buenos aires — La Bolsa de Buenos Aires se parece más a una casa de cambio que a un mercado bursátil tradicional: el grueso de las transacciones que allí se dan tiene mucho más que ver con cobertura cambiaria que con la ganancia propia de invertir en valores de mercado. Y el Gobierno argentino bien lo sabe. Por ello, las autoridades económicas no tienen empacho en dañar las paridades de sus propios instrumentos de deuda con tal de bajar transitoriamente las cotizaciones financieras del dólar y, de esa forma, ganar algunas horas de respiro.
Entre el martes 18 y el miércoles 19 el dólar contado con liquidación (CCL), es decir, aquel que se obtiene comprando un instrumento en la Bolsa de Buenos Aires para luego venderlo en el exterior, se había ido por las nubes y los organismos públicos salieron a vender bonares para hacer caer los precios. Es así que el AL30 perdió 9,36% en un solo día, para cerrar el miércoles 22,17% en la Bolsa porteña.
Al daño autoinfilingido por el Gobierno argentino se sumó un flight to quality global que impactó no solo a las paridades de los bonos emitidos bajo jurisdicción local, sino también a los emitidos en Estados Unidos. Tan es así que el GD30 cayó 8,61% en Estados Unidos, para ubicarse en US$24,15. Este bono ya cuesta un 32% menos de lo que costaba el 17 de marzo, horas antes de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara que iba a recomprar láminas de este instrumento.
Así lo vio el mercado
“El Gobierno dejó en claro su intención de tomar cualquier medida necesaria para contener las cotizaciones del dólar, lo que llevó en la jornada de ayer a una caída del 9% en la última media hora de la rueda, dejando un riesgo país por encima de los 2.500 puntos”, apuntó un informe de Delphos Investment.
El dólar MEP había alcanzado un valor máximo por encima de $425 ayer, para luego ceder hasta el entorno de los $410.
En el último cuarto de hora de la rueda se operaron 100 millones de nominales, lo que resultó en un volumen nominal operado de 380 millones, marcando así un récord desde la emisión del título.
“La intención de contener el tipo de cambio está afectando severamente las paridades de los bonos, que se encuentran cotizando en los niveles más bajos en lo que va del año retrocediendo más de un 30% desde el máximo alcanzado en febrero y cotizando cerca de valores previos a la asunción del ministro de Economía”, resumió Delphos Investment.
Por su parte, desde el bróker Aurum Valores consignaron: “La intervención del Gobierno en la última hora derrumbó los precios de bonos en pesos y también en dólares”.
Calculadora de Inflación Acumulada en Argentina
Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con un comunicado de Cámara de la Industria Aceitera, la comercialización de soja está demorada tanto por condiciones climáticas como por el paro en los puertos del país.
No obstante, no parece ser coincidencia que el volumen operado baje fuertemente en los últimos dos días al mismo tiempo que el dólar financiero se disparó, lo que disminuye considerablemente el atractivo del programa. Es por ello, entre otros motivos, que el Gobierno necesita que la brecha entre el CCL y el oficial no se vaya por las nubes