Juan Manuel Franco, de SBS: “Todavía hay upside en bonos argentinos y en acciones”

El economista jefe del broker argentino aseguró que aún upside en bonos y en acciones de Argentina, aún con el rally a cuestas

PUBLICIDAD
El Merval en dólares está muy por debajo de su promedio histórico y los inversores esperan un catalizador que empuje los precios
26 de noviembre, 2024 | 04:00 AM

Buenos Aires — Los activos argentinos han tenido un impresionante rally en el último año y la duda que tienen los inversores es si aún hay margen alcista. Sobre este tema estuvo conversando el economista jefe de Grupo SBS, Juan Manuel Franco, en La Fija, la columna sobre bonos del podcast La Estrategia Del Día Argentina.

Sobre ese punto, el experto señaló que aunque todavía hay upside, el recorrido de los activos argentinos en 2025 obliga a los inversores a tomar posiciones cada vez más selectivas. En ese sentido, los papeles energéticos y de utilities aparecen como las principales apuestas del broker argentino.

PUBLICIDAD

A continuación, se reproduce parte del diálogo con Bloomberg Línea.

VER MÁS: Merval hoy: ¿Se viene una gran corrección para las acciones argentinas? Esto ven analistas

Teniendo en cuenta el rally de este año: ¿ven más potencial alcista en los bonos soberanos argentinos o en las acciones?

En un escenario de normalización económica, todavía hay upside en bonos argentinos y en acciones. Nosotros creemos que el fenomenal rally de los globales viene explicado por una expectativa o una probabilidad de ocurrencia de normalización económica creciente, según la perspectiva del mercado. Eso hizo que los bonos, hayan crecido más de 100%, en algunos casos, desde el balotaje. Creemos que todavía hay upside. Algo que destrabaría valor por ahí sería avanzar con más fuerza sobre remover el cepo, pero por el momento el Gobierno prioriza el objetivo de desinflación y, en su visión, sacar el cepo podría traer alguna presión por ese lado, así que por el momento pareciera que eso no va a ocurrir, pero sí es cierto que hay upside todavía en los bonos argentinos de continuarse con la normalización económica. Con respecto a las acciones, el rally también fue muy importante. De hecho, empezó antes en el Merval el rally fuerte. Allí, todo el impulso alcista viene desde 2022 y nosotros creemos que a este nivel de índice hay que tener cuidado, pero sigue habiendo valor en estrategias selectivas.

VER MÁS: Crece el apetito de bancos argentinos por las LeFi antes del último test del Tesoro de noviembre

PUBLICIDAD

¿Cómo deberíamos pensar un portafolios conservadores y agresivos en Argentina?

Una cartera más agresiva tendría que tener, obviamente, papeles de empresas energéticas. Creemos que hay valor en lo que es energía. En utilities también creemos que hay valor. Tal vez el perfil conservador, en este nivel de índice, sería mejor que no entrara a la renta variable, porque ha subido mucho, si bien nosotros creemos que en algunos papeles todavía hay upside. Un perfil bien conservador tal vez lo que prefiere, directamente, es aprovechar este tipo de cambio real y dolarizar su cartera. Para los arriesgados nos gusta oil and gas y nos gusta utilities. Creemos que tal vez una apuesta, un hedge, podría ser apostar por el sector materiales, como Aluar o Ternium, que no se vieron tan favorecidas por el rally reciente. Y después, en materia de bonos, nos gusta GD35 y GD41. Estos bonos los venimos prefiriendo hace bastante tiempo y tuvieron una muy buena performance relativa frente al GD30. Obviamente, los bonos argentinos son más para un perfil un poco más arriesgado en general, pero bueno, el conservador que quiere tal vez cerrar tasa puede ir directo a un bono corporativo, pero bueno, ahí es una apuesta más a quedárselo a finish, porque han subido bastante las ON corporativas después del blanqueo.

El equipo de SBS suele hacer informes de balances de compañías, ¿qué observaron en estas últimas publicaciones de resultados?

Las empresas argentinas vienen saneando su hoja de balance hace tiempo. En años de cepo tan fuerte, muchas aprovecharon para sanear su hoja de balance. Entonces, la situación de las empresas de Argentina, en términos de hoja de balance, es mucho mejor hoy que lo que era, tal vez, hace cinco o seis años. Obviamente, las compañías emisoras de bonos, sobre todo en dólares, han aprovechado también este flujo del blanqueo. Entonces, muchas salieron al mercado a buscar dólares como instrumento de inversión para aquellos que blanquearon. Pero la realidad es que las tier one son empresas de muy alta calidad y ahí el tema es más cerrar una tasa de un emisor que muy difícilmente te defaultee y que si tuviera alguna complicación haría canjes muy favorables al mercado como ocurrió en el pasado. Hay que acordarse que, por ejemplo, en el 2020 cuando el gobierno de aquel entonces hizo una normativa en la cual no permitía el acceso al mercado cambiario para pagos de capital, las reestructuraciones de las empresas privadas fueron favorables al mercado. Entonces, en términos de empresas tier one, vemos valor para cerrar tasas. Hay que decir que las tasas no son tan atractivas, pero estás comprando (bonos de) empresas de calidad.

VER MÁS: Merval hoy: ¿Se viene una gran corrección para las acciones argentinas? Esto ven analistas

¿En qué valor de riesgo país creés que Argentina podría volver al mercado?

El valor del riesgo país tendría que seguir cayendo un poco más para poder pensar en una vuelta de Argentina a los mercados. Obviamente, comprimió muchísimo el riesgo país, como contracara de la fenomenal suba de bonos. Los privados ya volvieron al mercado hace tiempo y salen a tasas razonables, pero para que el soberano pueda volver yo creo que tendría que haber una comprensión un poquito mayor y, sobre todo, una sensación del mercado internacional de que se puede sostener el rumbo. Yo no lo veo tanto en materia de un número del riesgo país, sino en, cualitativamente, avanzar con la salida del cepo o mostrar alguna profundización en materia por ahí legislativa de lo que es el compromiso fiscal, que es indudable que existe. Tal vez, de esa forma, el mercado internacional sería más proclive a comprar bonos de Argentina y que Argentina pueda rollear los vencimientos de capital que tiene ya en los próximos años a mercado. No sé si le pondría un número de riesgo país, pero sí que habría que avanzar en la normalización económica y ahí sí se podría volver a precios razonables. Siempre considerando que estamos en un contexto internacional en el cual, a la espera de la asunción de Trump, estamos viendo a ver qué impacto tienen sus medidas, sobre todo comerciales, en lo que es tasas de interés de Estados Unidos, lo que es monedas emergentes, que son cuestiones que también pueden afectar.

¿Qué puede pasar con el mercado de renta fija internacional a partir de la llegada de Donald Trump?

Habrá que estar a la espera de cuáles son las medidas que tome Trump, principalmente en materia comercial, y el impacto que eso puede tener, tanto en tasas como en commodities y en monedas emergentes. Pensamos que, para quien busca calidad hay empresas de alto nivel en el ámbito internacional. Tienen bonos que son atractivos, no por el rendimiento en sí, sino por el hecho de que estás comprando una empresa de buena calidad. Pero, en este momento, yo creo que habría que esperar a ver cuáles son las medidas y el impacto, sobre todo en las tasas de interés, para poder pensar en qué empresas meterse y en qué duration, porque por si va a haber presión sobre tasas de interés, producto de un aumento en el déficit fiscal de Estados Unidos después de que Trump corte impuestos a corporaciones, eso tendría que tener un impacto al alza de la tasa de interés. Y ahí el inversor se vería perjudicado. Tal vez hay que esperar a que eso ocurra para empezar a pensar en qué tramo de qué curva meterse. Si vos suponés que Trump va a favorecer al sector energético de su país, entonces, tal vez habría que pensar en que en esas empresas habría valor. Igual, en lo que es sector privado, me parece que viene más por el lado de acciones que de renta fija, entonces yo miraría acciones de esos sectores, sobre todo, el energético y el bancario.