Buenos Aires — Emiliano Kargieman, CEO y fundador de Sur Energy, aseguró que en 2026 empezará la construcción de los centros de datos en la Patagonia argentina y que en 2027 podrían estar en funcionamiento.
La declaración de Kargieman en el foro anual de la consultora Abeceb llamó la atención, dada la magnitud de la inversión anunciada (US$25.000 millones) y la falta de precisión respecto al proyecto. Por caso, en qué provincia se concretará el proyecto.
No obstante, Sur Energy sí ha avanzado en silencio y cuando comunicó esta inversión -el pasado 10 de octubre- ya había firmado acuerdos con las generadoras de energía eléctrica Genneia y Central Puerto, para el abastecimiento de energía renovable.
Hay tres factores que influyeron para que Sur Energy avance en este proyecto, y Open AI se comprometa a ser comprador off taker de los cómputos que se generarán en el sur argentino. “La alineación de Argentina con Estados Unidos tiene que ver con esto y el marco del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) ayudó”, dijo Kargieman, fundador además de la empresa de micro satelites, Satellogic (SATL).

El tercer factor tiene que ver con el negocio en sí: “Hay una tendencia a los data centers que los querés tener cerca de los clientes, todas las compañías que están haciendo inferencias de IA están pensando dónde ubicar los datacenters, y ahí Latinoamérica tiene una posibilidad”.
Y en ese sentido, el empresario, fundador de la fabricante de satélites Satellogic, explicó que “nos movimos rápido para posicionar a Argentina como el primero de estos y la gente de Open AI nos creyó”.
¿Dónde estarán ubicados los centros de datos?
El anuncio dice “Patagonia”. Pero se trata de una extensa región integrada por seis provincias. Kargieman precisó a Bloomberg Línea que las zonas que se están analizando son Neuquén, Río Negro y Chubut.
Y depende de la infraestructura eléctrica y también de poder contar con zonas urbanas cercanas. El proyecto demandará más de mil empleados en su construcción y cerca de 100 empleados durante la operación.
Respecto al financiamiento de un proyecto que demandará en total US$25.000 millones, Kargieman mencionó fondos privados de inversión. Y aseguró que hay capital disponible para este tipo de inversiones. Dijo también que a principios de 2026 se presentaría la inscripción al RIGI.









