Bloomberg — Los futuros del café arábica subieron debido a las preocupaciones por las lluvias irregulares en el principal productor, Brasil, y por las crecientes tensiones comerciales entre el país y Estados Unidos.
Se espera un clima seco y caluroso en la mayoría de las zonas cafetaleras este fin de semana, y las lluvias previstas para la próxima semana podrían no ser generalizadas ni duraderas, según el meteorólogo Climatempo. Esto es preocupante, ya que los cafetos necesitan lluvia para florecer, un paso crucial en el desarrollo del cultivo.
Ver más: Las tres razones detrás del boom exportador del café colombiano
“Realmente apuesto a que si no caen buenas lluvias en los próximos 10 a 15 días, el mercado se intensificará aún más y romperá al alza”, escribió en un informe el corredor Thiago Cazarini, con sede en Minas Gerais.
El contrato de futuros de arábica más activo subió casi un 3% en Nueva York, hasta el nivel más alto desde el 1 de mayo. Los precios se encaminan a una ganancia semanal de casi el 6%.

Los operadores también están atentos a las tensiones políticas después de que el Tribunal Supremo de Brasil condenara a prisión al expresidente Jair Bolsonaro por planear un golpe de Estado. El presidente estadounidense, Donald Trump, tachó el juicio de “caza de brujas” cuando apuntó a aranceles del 50% sobre los bienes procedentes de la nación sudamericana.
“Estados Unidos responderá en consecuencia”, dijo el jueves el secretario de Estado, Marco Rubio, tras la condena de Bolsonaro.
Lea más en Bloomberg.com