Bloomberg — El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para discutir la cooperación entre los llamados países BRICS, cuya alianza flexible se ha visto impulsada por la política arancelaria de Estados Unidos.
Ver más: Zelenskiy rechaza ceder tierras mientras Trump prepara reunión con Putin
Los dos líderes reafirmaron su determinación de fortalecer aún más la asociación estratégica y la coordinación de sus países dentro de los BRICS, según el Kremlin. Putin inició la llamada, que incluyó una discusión de sus conversaciones con Estados Unidos sobre Ucrania y la cooperación entre Brasil y Rusia, dijo la oficina de Lula en un comunicado.
Brasil se ha convertido en un objetivo de la guerra comercial de Donald Trump después de que el presidente de Estados Unidos impusiera aranceles más altos en un esfuerzo por poner fin al juicio del expresidente Jair Bolsonaro por cargos de intento de golpe de Estado.
Brasil ha respondido tratando de expandir el comercio con otros socios, incluidos China, India y el sudeste asiático.
Lula ha dicho que Brasil no impondrá aranceles recíprocos a Estados Unidos en respuesta al impuesto comercial del 50% que Trump ha puesto a sus productos, pero medirá el interés por una respuesta conjunta entre sus socios BRICS.
Lula y el primer ministro indio, Narendra Modi, hablaron el jueves y ambos reforzaron el objetivo de expandir el comercio bilateral a más de 20.000 millones de dólares para 2030.
Si bien los productores de petróleo de Brasil obtuvieron alivio de los aranceles de Trump, ha surgido preocupación por la dependencia del país del diésel ruso después de que Trump impusiera un arancel adicional a India por comprar energía rusa.
Lea más en Bloomberg.com