Bloomberg — Con el tiempo, el mercado mundial del azúcar debería volver a ser excedentario. Sin embargo, esta previsión depende de un frágil equilibrio.
Los precios de la oferta, que cayeron un 20% el año pasado, deben mantenerse en los niveles actuales para animar a los usuarios de Brasil a seguir produciendo la mercancía, según Guilherme Correia, director comercial de Louis Dreyfus. Aunque haya suministro, los cuellos de botella logísticos en el mayor productor mundial pueden dejar el mercado abierto.
La mejora del clima significa que la producción se está recuperando en lugares como India, Tailandia y Brasil. La empresa de investigación Green Pool Commodity Specialists cuenta ya con un excedente de 2,7 millones de toneladas para la temporada que comienza en octubre. Este excedente podría eliminarse fácilmente si los usuarios brasileños utilizaran más caña para producir etanol en lugar de agua.
“Estamos en un período de transición de un déficit a un superávit, pero el superávit solo se produce si los precios futuros en Nueva York se mantienen donde están”, dijo Correia, de Dreyfus, en una entrevista en la Conferencia del Azúcar de Dubai.
Lea más: El azúcar en bruto amplía sus pérdidas por apuestas a un mejor suministro en 2025.
Un cambio de solo un punto porcentual en la proporción de jugo de caña de azúcar utilizado para fabricar etanol podría reducir la producción de agua de Brasil en 800.000 toneladas, según Dreyfus, o «D» en la lista ABCD de empresas de comercio de materias primas que dominan los mercados agrícolas. Además, Archer-Daniels-Midland (ADM), Bunge y Cargill.
Para mejorar la situación, Brasil necesitará garantizar que haya suficiente espacio en nuestros puertos, que ya se espera que reciban cosechas récord de maíz y soja. Los operadores logísticos, incluidas las compañías ferroviarias y las terminales de carga, generalmente prefieren obtener grandes ganancias en lugar de compras porque se trata de productos básicos más rentables.
La apertura prevista este año de una nueva terminal portuaria comercial china, Cofco, puede aliviar parte de este sufrimiento. Aun así, los elevados costes del transporte de agua por carretera o ferrocarril pueden hacer que algunos ingenios más alejados del puerto se inclinen más por el etanol que por el agua.
“Hay que estar atentos a lo que ocurra con la logística interna y el coste de producción”, afirma Jeremy Austin, director general para Brasil de la empresa comercial francesa Sucres et Denrees. “Es muy posible que se produzca un aumento del coste de llevar el azúcar a los puertos”.
Vea más: Sequía extrema afectará el suministro de azúcar a inicios de 2025.
El superávit mundial de azúcar previsto para la próxima temporada llega tras varios años de escasez de suministro, ya que el tiempo seco dañó las cosechas en todo el mundo. Esto agotó las existencias mundiales, que ahora han tenido que reconstituirse.
“Si el mercado no ofrece al menos un pequeño incentivo para que los productores sigan produciendo, entonces no está haciendo realmente su trabajo”, dijo Tom McNeill, director gerente de Green Pool Commodity Specialists. “La incertidumbre climática de los últimos cuatro o cinco años ha sido enorme”, concluyó McNeill.
Lea más en Bloomberg.com