Bloomberg — El Banco Central de Chile dijo que reducir la tasa de interés en un cuarto de punto era la “única opción plausible” en su reunión de política monetaria más reciente, según las minutas de publicadas el miércoles.
La economía local se había comportado en línea con lo esperado, escribieron los funcionarios del banco central en las minutas de la reunión del 29 de julio, cuando bajaron los costos de endeudamiento al 4,75%. Varios miembros del consejo señalaron que la reducción de un cuarto de punto no debería “inducir cambios relevantes” en los precios financieros.
Ver más: La inflación en Chile se acelera más de lo previsto y desafía plan de recorte de tasas
Los cinco miembros del consejo concordaron en que “estos antecedentes validaban la trayectoria de política monetaria contenida en el último IPoM, donde se contemplaba una reducción gradual de la TPM hacia su rango neutral en los próximos trimestres”, indicaron.

Los consejeros, liderados por Rosanna Costa, esperan que el aumento de los precios al consumidor se desacelere hasta la meta del 3% en el primer semestre del próximo año. Sin embargo, sus esfuerzos se han visto desafiados por un informe publicado el 8 de agosto que mostró una aceleración inesperada de la inflación anual en julio.
De hecho, los economistas encuestados este mes por el banco central pronostican que la tasa se mantendrá sin cambios en la próxima reunión en septiembre.
Ver más: Chile recorta tasa al 4,75% ante menores riesgos inflacionarios
Cifras oficiales mostraron que el IPC subió 0,9% en julio, un alza superior a todas las estimaciones recopiladas en una encuesta de Bloomberg. La inflación anual se aceleró al 4,3%, el primer aumento desde marzo.
En una entrevista concedida el 7 de agosto a CNN Chile, la vicepresidenta del banco central, Stephany Griffith-Jones, anticipó un recorte de tasas para septiembre. La funcionaria dijo que hay un recorte más de tasas antes de fin de año y otro a principios del próximo.
Lea más en Bloomberg.com