Bloomberg Línea — La actividad económica de Chile creció un 4,5% en febrero pasado, presentando su mejor desempeño interanual desde mayo del 2022, con el soporte de la minería, los servicios y el resto de bienes, de acuerdo a información divulgada este lunes por el Banco Central de ese país.
La serie desestacionalizada del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) aumentó un 0,8% frente al mes precedente y creció 2,8% en 12 meses.
El desempeño del Imacec estuvo por encima de las expectativas del mercado.
De acuerdo al Banco Central, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del Imacec.
El Imacec no minero presentó un incremento de 3,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,6% respecto del mes anterior.
La producción de bienes aumentó 8,7% en términos anuales, soportado principalmente en el buen desempeño de la minería, que creció un 11,5%, mientras que el resto de bienes progresó un 6,7% y la industria un 5,2%.
Entre tanto, la actividad comercial presentó un aumento de 2% en términos anuales, explicado por el comercio mayorista y el minorista.
“En el primero destacaron las ventas de enseres domésticos y alimentos, y en el segundo, las ventas en grandes tiendas, establecimientos especializados de alimentos y bebidas, y farmacias. En contraste, las ventas automotrices presentaron caídas”, de acuerdo al Banco Central.
Por su parte, los servicios aumentaron 3,2% en términos anuales, con crecimientos en todas sus actividades, aunque destacaron los servicios de transporte.
El Imacec resume el desempeño del 90% de los bienes y servicios chilenos y su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del PIB.
El Gobierno chileno mantiene su previsión de crecimiento del 2,5% para este año.
El martes 2 de abril se realizará la Reunión de Política Monetaria del Banco Central, durante la cual los analistas de Bloomberg Economics, Felipe Hernández y Adriana Dupita, esperan que el Banco Central reduzca su tasa de referencia al 6,5% desde el 7,25% luego de un recorte de 100 pb en enero.
Esto llevaría los recortes totales a 475pb desde que comenzó el ciclo de flexibilización en julio.
Además, el miércoles 3 de abril se dará a conocer el Informe trimestral de inflación del Banco Central, que incluye pronósticos actualizados de crecimiento e inflación, así como una perspectiva revisada de política monetaria.
Según los economistas mencionados, es probable que el informe reconozca la recuperación de la actividad y algunos obstáculos para desacelerar la inflación.
Gobierno chileno considera que la recuperación económica está avanzando
Luego de un 2023 marcado por el golpe de la inflación y una débil demanda, el Gobierno chileno cree que la economía ya está mostrando señales de una recuperación en firme.
En 2023, la economía chilena creció apenas un 0,2%, mientras que en 2022 había avanzado un 2,4% y en 2021 un 11,7% luego de los choques generados por la pandemia de Covid-19.
El año pasado, el mandatario chileno, Gabriel Boric, creó un Gabinete de Crecimiento Económico, Desarrollo y Empleo.
El objetivo de este es “monitorear y acelerar la inversión, tanto privada como pública”.
“Agilizaremos las inversiones que creen empleos de calidad y personalmente me encargaré de empujar las iniciativas que nos permitan cumplir con nuestras estimaciones de crecimiento. Chile volverá a crecer en 2024 y nos preocuparemos de que los beneficios lleguen a todas las familias del país”, dijo el mandatario chileno en su cuenta de X.
El presidente celebró en días pasados que el Índice de Producción Industrial haya crecido un 7,9% anual, el mejor desempeño desde marzo de 2018, cuando se expandió un 8,6%.
Mientras que el índice de Actividad del Comercio avanzó un 1,9% en febrero, completando su segundo crecimiento en hilo.
“Avanzamos”, señaló el presidente Boric en su cuenta de X tras conocer ambos resultados.