Alza del salario mínimo que hizo Petro ya afecta expectativas de inflación de 2025

En la encuesta de diciembre el mercado veía el IPC dentro del rango del Emisor a final de año. Otra vez está afuera

PUBLICIDAD
Alza del salario mínimo que hizo Petro ya afecta expectativas de inflación de 2025
20 de enero, 2025 | 12:00 AM

Bogotá — El incremento del salario mínimo que decretó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya comenzó a tener efectos sobre las expectativas de inflación y es posible que también los tenga sobre las tasas de interés.

VER MÁS: IPC 2024 podría frenar recortes de tasas en primera Junta de 2025 en BanRepública

PUBLICIDAD

En diciembre 24 el presidente Petro decretó que el salario mínimo en Colombia subiría un 9,54% a partir del primero de enero a pesar de que la inflación de ese momento apuntaba a terminar el año en 5%.

Los expertos le recomendaron y advirtieron al presidente que elevar los salarios por encima del 7% podría afectar el comportamiento de los precios al inicio del año por cuenta del elevado nivel de indexación que tiene la economía colombiana.

Andrés Langebaeek, director de Estudios Económicos, asegura que sin duda el incremento del salario mínimo impactará los precios, “en especial durante el primer trimestre que es cuando se ajustan la mayoría de servicios que están indexados a este”.

El Banco de la República preguntó entre los analistas del mercado financiero sobre el nivel al que estaban proyectando la inflación para diciembre de 2025. La respuesta promedio ubica el IPC total de Colombia al cierre de este año en 4,21%.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Estas eran las cuentas del Banco de la República con el alza del salario mínimo de 2025

Es decir, al compararlo con diciembre de 2024, cuando la respuesta promedio fue de 3,91%, el incremento fue de 30 puntos básicos y supuso una pausa en el descenso de las expectativas de inflación que llevaban varios meses a la baja.

César Pabón, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, aseguró que “las acciones tienen consecuencias. Ya se ven los primeros efectos del aumento desproporcionado del salario mínimo. Tras meses de descenso, las expectativas de inflación a 12 meses, incluso más relevantes que la observada, retrocedieron y salieron del rango meta”.

Hay que tener presente que las expectativas de inflación resultan incluso más determinantes que la misma inflación a la hora de tomar decisiones sobre tasas de interés en la Junta Directiva del Banco de la República.

De hecho, en diciembre, con las expectativas dentro del rango meta del banco central colombiano, la autoridad monetaria decidió que contrario a lo que pedía el Gobierno, lo adecuado era desacelerar el ritmo de recortes de los tipos de intervención,

En enero la Junta tendrá una nueva reunión en la que se abordará el tema tasas de interés y hay quienes consideran que, si bien los datos podrían apoyar un recorte de 25 puntos básicos, la Junta podría inclinarse por ser cautelosa y hacer una pausa en los recortes.

“Confiamos en que la nueva Junta siempre recuerde que su principal mandato constitucional es velar por el poder adquisitivo de los colombianos”, aseguró Pabón.

Esto a raíz de los nombramientos que hizo el presidente Petro para ingresar a la Junta en febrero. Laura Moisá y César Giraldo ingresarán a la Junta el próximo mes en reemplazo de Roberto Steiner y Jaime Jaramillo.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Petro designó a Laura Moisá y César Giraldo para la Junta del Banco de la República

“En Colombia ha habido una correlación entre aumentos del salario mínimo (en exceso de la inflación y la productividad) y la impopularidad del presidente. Presidentes más impopulares deciden aumentar más el salario mínimo”, aseguró el presidente de ANIF, José Ignacio López al conocerse el incremento salarial.

La proyección de los expertos para este año es que la inflación siga bajando, sin embargo, hay temas retadores como la indexación de la economía, y factores externos.

Juan David Ballé, director de Investigaciones Económicas de Casa de Bolsa, aseguró que “el descenso que presentó la inflación en Colombia desde 9,28% en 2023 hasta 5,2% en 2024 es positivo si tenemos en cuenta que se dio en medio de un fuerte aumento de la gasolina. En 2025 hay grandes desafíos, entre ellos la indexación al salario mínimo, el alza del dólar y el gas”.

VER MÁS: Petro ya eligió nombres para el BanRepública ¿Habrá independencia u obediencia?