Aunque la inflación vuelva a ceder en Colombia, las tasas a la baja lucen lejanas

El Dane entregará el dato de inflación de junio, y aunque se espera que el acumulado de 12 meses sea inferior al del mes pasado, pensar en bajar las tasas aún parece imposible porque los riesgos persisten

Aunque la inflación vuelva a ceder en Colombia, las tasas a la baja lucen lejanas
10 de julio, 2023 | 01:00 AM

Bogotá — La inflación en Colombia viene dando motivos para que los hogares se sientan más cómodos. Durante dos meses ha desacelerado su ritmo de crecimiento, pero pensar en que el Banco de la República comience a bajar las tasas de interés aún parece algo prematuro.

En la más reciente junta de política monetaria del Banco de la República, los codirectores decidieron dejar inalteradas las tasas de interés en el 13,25%, y aunque la autoridad monetaria y cambiaria no ha dicho que no habrá nuevos incrementos, el mercado sí está dando por sentado que ya no habrá más subidas y que ahora se está buscando el momento preciso para bajar las tasas.

Síguenos en las redes sociales de Bloomberg Línea Colombia: TwitterFacebook e Instagram

PUBLICIDAD

Aunque la inflación viene dando señales de ir corrigiendo, Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá asegura que no es suficiente la moderación de los precios para pensar en bajar tasas este mismo mes. “Creo que es bastante difícil que en el mes de julio el Banco de la República contempla la baja de tasas de interés. Creo que poco a poco la información se ha ido consolidando en ese sentido y el debate ya está abierto, pero no creo que nadie esté pensando que en julio eso ya se pueda dar”, dijo.

Reconoce Pérez que Colombia probablemente empezará a bajar tasas después que sus pares en la región, porque en otras geografías ya se está dando el debate de reducir los tipos. “En otros países como Chile, por ejemplo, ya hay debate en cuanto que este mes pueda ser el primer recorte. Aquí falta aún más información, incluso con una sorpresa muy bajista va a ser muy difícil pensar que eso pueda darse tan pronto como este mes”.

Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas en Credicorp Capital, tampoco ve posible que se abra el debate de bajar tasas este mismo mes, porque antes de eso, deberá haber señales claras de la dirección en la que apunta la inflación, y las minutas del Emisor dejaron claros los riesgos que aún están en el horizonte.

PUBLICIDAD

“No vemos que se abra la puerta a recortes de tasas en julio. Ellos querrán ver que la tendencia bajista de la inflación se confirme. Y es muy probable que la inflación core se mantenga alta en junio. Las minutas de ayer hicieron mucho énfasis en los riesgos sobre la inflación así que actuarán con precaución. Seguimos viendo primer recorte en septiembre”, dijo Velandia.

En Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, economista jefe de la entidad, tampoco ve viable iniciar el debate de recortes este mes. “El banco está preocupado ahorita por la inflación básico: la de sin alimentos y regulados que aún está muy alta y adicionalmente, las expectativas de inflación siguen estando muy altas para todos los horizontes por los que preguntan, así que está muy temprano, pero sí parece que está en línea la idea de no seguir subiendo y eventualmente entre septiembre y octubre hacer el primer recorte”.

La inflación de junio

Como ha sido constante en los últimos meses, los alimentos deberían seguir siendo los que más contribuyan a que la inflación anual se desacelere, sin embargo, la gasolina podría ser un obstáculo en ese propósito.

“Tenemos 0.42% para junio. Alimentos será el principal factor bajista y probablemente el componente de bienes por la apreciación del peso. Ahí temas como vestuario y hogar podrán ser importantes. También bienes y servicios relacionados con entretenimiento seguramente mostrarán el efecto del tipo de cambio”, dijo Velandia.

Sobre el comportamiento esperado de la inflación, Pérez aseguró que “Al alza está la gasolina, y por su participación siempre pesa bastante y por el tema de indexación pues están los arriendos, a la baja estarán los alimentos e incluso puede que tengamos una variación negativa. Nuestra expectativa es que pueda ser más negativo de lo que apunta la información del Sipsa que últimamente no es tan preciso. El IPP nos muestra que en los próximos meses los alimentos van a caer mucho, y lo otro es el tema de bienes, eso en su mayoría es afectado por tasa de cambio así que puede que tengamos un menor crecimiento ahorita, aunque no le alcanzaría para ser negativo el dato”.