Bloomberg — El Banco Central de Colombia probablemente mantendrá su tasa de interés estable por tercera reunión consecutiva, ya que las preocupaciones sobre el gasto público de la nación disuaden a los responsables políticos de proporcionar estímulo monetario.
VER MÁS: Petro acusa al Banco de la República de intentar sabotear el crecimiento
Según 27 de los 29 economistas encuestados por Bloomberg, los siete miembros de la junta mantendrán los costes de financiación sin cambios en el 9,5% el miércoles. Un analista espera una reducción de un cuarto de punto, mientras que otro ve una bajada de medio punto.

Se considera que los banqueros centrales colombianos se mantienen firmes en su mensaje de que no hay margen para recortar los tipos a medida que empeoran las perspectivas fiscales y la economía mundial se vuelve más volátil.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, no ha convencido a los inversores de que el presidente Gustavo Petro vaya a realizar recortes significativos del gasto para frenar el déficit. Aunque la inflación anual se ralentizó hasta el 5,1% en marzo, las autoridades han señalado el riesgo de que se supere el objetivo del 3% por quinto año consecutivo.
Lo que dice Bloomberg Economics
— Felipe Hernández, Economista para América Latina
“Esperamos que el banco central mantenga los tipos de interés en el 9,50% para una tercera reunión. Es probable que sea una decisión dividida, con la mayoría de los miembros votando a favor de mantener debido a la preocupación de que las tasas de interés más bajas son incompatibles con las preocupaciones fiscales y potencialmente podría conducir a la salida de capitales, la depreciación del peso, la presión inflacionaria y la inestabilidad financiera. Algunos responsables políticos quieren recortar los tipos, señalando la desaceleración de la inflación, la atonía económica y unas condiciones monetarias restrictivas.”
El gerente general del Banco Central, Leonardo Villar, anunciará la decisión sobre los tipos en torno a las 13.15 hora local en Bogotá.
VER MÁS: Decisión de tasas de abril avivaría más el malestar de Petro con el banco central
Preocupaciones fiscales
El gobierno de Colombia tiene como objetivo un déficit presupuestario del 5,1% del producto interior bruto este año, después de que la brecha alcance casi el 7% en 2024. Aun así, los inversores se han mostrado preocupados por la transparencia de la regla fiscal de la nación.
Para empeorar las cosas, el Fondo Monetario Internacional interrumpió el acceso de Colombia a una línea de crédito flexible, que ahora está supeditada a la finalización de una consulta del Artículo IV en curso y a una revisión posterior. El FMI había advertido del aumento de la deuda pública y del déficit.
La mayoría del directorio del banco dijo en las actas de la reunión de marzo que la incertidumbre sobre las finanzas públicas de Colombia ha empeorado la percepción de riesgo del país y ha reducido el margen de maniobra de la política monetaria.
El Banco de la República ha bajado los tipos de interés en 3,75 puntos porcentuales desde diciembre de 2023. Los economistas encuestados por el banco central ven a la autoridad monetaria recortando los costes de endeudamiento hasta el 8% a finales de año.
Petro ha presionado constantemente a los responsables políticos para que bajen los tipos, acusando a Villar y a sus colegas de intentar torpedear el crecimiento económico para ayudar a la oposición conservadora.
VER MÁS: ¿Cuánto les cuesta a las empresas que las tasas del banco central no bajen en Colombia?
A pesar de haber nombrado a cuatro de los actuales miembros de la junta, el presidente no ha conseguido que la mayoría se ponga de su parte y ha tachado de motivaciones políticas las decisiones de mantener invariables los costes de endeudamiento.