Bloomberg Línea — Colombia cerró el año cafetero, que va de octubre de 2024 a septiembre de 2025 (por parámetros de la Organización Internacional del Café) con una producción de 14,87 millones de sacos, la mejor cifra registrada en los últimos 33 años.
“Es un resultado que ratifica la confiabilidad del origen Colombia en el mundo del café: un parque cafetero saludable que refleja el trabajo disciplinado de nuestros productores”, dijo al respecto Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
A lo que agregó que también tiene que ver el impacto de la renovación responsable, la asistencia técnica profesional y la fortuna de una condición climática que acompañó el proceso productivo.
La cifra registrada de producción creció 17% frente al año cafetero anterior y las exportaciones totalizaron 13,3 millones de sacos (aumentando 12%) e impulsadas por la gestión comercial de la Federación (19%) y el dinamismo de otros exportadores (11%), refirió Bahamón.
Ver más: Exclusiva: Germán Bahamón revela la estrategia de la Fedecafé ante arancel impuesto por Trump
Las importaciones, por su parte, alcanzaron 893.000 sacos de 60 kg, mientras que el consumo interno se mantuvo estable en 2,25 millones de sacos.
Las cifras también son positivas si se calculan entre el año corrido con un incremento de producción del 10%. Por su parte; comparando solo septiembre de este año con el pasado, los cafeteros colombianos lograron un incremento del 7% en la producción.
Y en relación con las exportaciones se presenta un incremento del 12% con más de 1.400.000 sacos respecto al año anterior. En lo relacionado con el consumo interno, se registró un incremento del 3%.
“Iniciamos ahora el ciclo cafetero 2025-2026, que, debido a la respuesta fisiológica natural del cafeto y a las lluvias marcadas del primer semestre, se proyecta como un año de menor producción”, especificó el dirigente gremial.
A lo que agregó que cada ciclo trae nuevos retos y oportunidades y que la FNC trabajará con determinación para que la rentabilidad del productor sea el eje que garantice la sostenibilidad y el futuro de toda la cadena cafetera.