Colombia salió del top 20 de adopción de criptomonedas y las transacciones están cayendo

Esta semana se radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley que pretende regular la industria cripto bajo el objetivo de sumar jugadores y atraer inversiones

Aumenta apetito por remesas cripto en Latam y disparada del bitcoin brinda motivación.
27 de febrero, 2025 | 05:00 AM

Bogotá — Colombia pasó de estar en el top 20 del Índice de Adopción de Criptomonedas en 2022 en el mundo, con un valor de transacciones entre marzo de 2022 y marzo de 2023 de US$26.850 millones, a caer al puesto 32 en 2023 y a la posición 36 en 2024.

Bajo la premisa de cambiar ese panorama y que la industria cripto tenga normas claras en el país, esta semana llegó al Congreso de la República un nuevo proyecto de ley liderado por el representante a la Cámara, Julián López, y el senador Gustavo Moreno.

PUBLICIDAD

“Colombia ha caído en el ranking global de adopción de criptomonedas. Mientras otros países avanzan, aquí seguimos sin regulación. Este proyecto busca que haya reglas de juego claras para generar un ecosistema confiable y más atractivo para la inversión con garantías para esta industria emergente”, dijo el congresista López.

A lo que agregó que actualmente no hay un marco regulatorio específico para los criptoactivos en Colombia, lo que deja a los usuarios sin protección y frena el crecimiento del sector, “es decir, se puede perder el dinero en fraudes, sin respaldo ni protección”.

Ver más: ¿Cómo llegan las principales criptomonedas a marzo 2025?

Para generar un marco normativo integral el proyecto de ley define la actividad de “Servicios de Activos Virtuales”, “Proveedores de Servicios de Activos Virtuales” así como “Activo Virtual” a partir de estándares internacionales.

Asimismo, y buscando generar un estándar robusto de protección a los usuarios, se introduce la categoría de “PSAV Obligado”, que busca establecer requisitos y obligaciones para aquellos PSAV que tengan presencia permanente en Colombia, publiciten o informen al público a través de cualquier medio que lleven a las personas a entender que cuenta con presencia en el país, o que efectúen actividades en el país. Esos proveedores deben cumplir con una serie de requisitos y obligaciones más altas.

Se crea el Registro de PSAV a cargo de la Superintendencia de Sociedades como un sistema de acceso público de consulta para los usuarios y autoridades interesadas.

PUBLICIDAD

Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, señaló que “este proyecto de ley es fundamental. La industria cripto en Colombia está lista para cumplir con las disposiciones de marco regulatorio integral, que protege a los consumidores a la vez que genera reglas claras para atraer inversión y nuevos jugadores en una industria que cada vez es más robusta”.

En la propuesta que empieza trámite en el legislativo también se definen requisitos y obligaciones para esos PSAV Obligados que realizan esos servicios de manera habitual y profesional. Entre los que sobresalen: contar con políticas que prevengan la manipulación del mercado, implementar medidas frente al reporte de operaciones sospechosas a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y de debida diligencia intensificada de acuerdo con lo dispuesto por la Supersociedades.

En cuanto a la protección de los usuarios, este proyecto de ley genera mecanismos para que los colombianos puedan conocer a profundidad el PSAV que les está ofreciendo algún tipo de servicio, al tiempo que genera una obligación para estas compañías a difundir información asociada al funcionamiento de esta industria y los posibles riesgos asociados a estos activos.

Por otro lado, el proyecto incluye un capítulo orientado a promover la adopción e innovación asociada a la tecnología blockchain. Se plantean una serie de disposiciones relacionadas con la apropiación e impulso de tecnologías de información y comunicación con blockchain, así como programas de formación para la innovación en tecnología blockchain.

Colombia Fintech destaca que la iniciativa no busca regular un mercado ni regular la tecnología, así como tampoco reconocer como moneda de curso legal los criptoactivos. Asimismo, que debe ser claro que el proyecto no genera un régimen que desplace las competencias propias de otros regímenes como los financieros, de datos, de competencia, prevención de lavado de activos, entre otras.

Ver más: Del bitcoin al S&P500: los ETF a seguir en 2025, según Bloomberg Intelligence

PUBLICIDAD

“De tal manera que, si las actividades de los exchanges activan su aplicación por la naturaleza de la conducta o actividad, estos regímenes serán aplicables”.

Colombia cuenta con principios de regulación en el marco de prevención y gestión de lavado de activos y financiación del terrorismo, exigidos en la Circular externa N° 100-000016 del 24 de diciembre de 2020, expedida por la Superintendencia de Sociedades y en la Resolución 314 de 2021 de la UIAF.

Adicional a eso, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), a través del oficio 2847 de 2022, compila la doctrina tributaria vigente relevante en materia de criptoactivos. Sin embargo, Colombia no cuenta con una regulación integral que permita generar garantías de acceso, tanto a usuarios como a proveedores de servicios de activos virtuales.