Crisis fiscal no es obstáculo para bajar tasas, según tres codirectores del BanRep

De acuerdo con las minutas de política monetaria, dos codirectores consideran que las dificultades de las finanzas públicas “ameritan un impulso al crecimiento económico que contribuya a superarlas”.

Tres codirectores del BanRep no ven en crisis fiscal una razón para no bajar tasas
03 de julio, 2025 | 06:14 PM

Bloomberg Línea — El Banco de la República entregó las minutas de política monetaria en la que expone las razones por las que se decidió dejar las tasas de interés inalteradas en el 9,25% en junio y los argumentos de los tres codirectores que no ven en la crisis fiscal un motivo para frenar recortes de tipos.

VER MÁS: Banco de la República mantuvo inalterada la tasa de interés, en 9,25%

PUBLICIDAD

Según el documento del banco central, los directores que votaron por una reducción de 50 puntos básicos sostuvieron que existen y siguen consolidándose una serie de variables macroeconómicas en el país que permiten adoptar una política monetaria menos contractiva.

Al respecto resaltaron los avances importantes que se han logrado “en la reducción de la tasa de inflación y que, si bien el ritmo de crecimiento económico ha venido aumentado, este todavía es insuficiente y debería ser mayor, por lo cual es necesario generar las condiciones económicas para que esto sea posible”.

Dicho grupo de codirectores señaló que las cifras de desempleo y el manejo de la tasa de interés por parte del sistema bancario ofrecen un margen para continuar reduciendo la tasa de interés de política.

Anotaron que “las dificultades de las finanzas públicas que fueron reconocidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo ameritan un impulso al crecimiento económico que contribuya a superarlas”, lo cual, dicen “guarda estrecha relación con la reducción de la tasa de interés”.

VER MÁS: Inflación en Colombia volvió a desacelerar en mayo y fue de 5,05%

Uno de estos directores cuestionó los paradigmas actuales de política monetaria, que en su opinión están dejando de ser pertinentes en un mundo que está cambiando.

Consideró que “mantener una política monetaria restrictiva desincentiva la demanda agregada y ahonda el problema de desigualdad”.

PUBLICIDAD

Adicionalmente, sostuvo que “una tasa de política monetaria elevada en términos reales agrava el problema de la deuda pública al trasladarse a los costos con los que el Gobierno debe financiarse”.

Entre tanto, el director de la Junta que votó por un recorte de 25 puntos manifestó que el elevado ambiente de incertidumbre que rodea la economía mundial y la colombiana limita la capacidad de los modelos tradicionales para hacer análisis y pronósticos.

Abogó por tanto en la necesidad de encontrar respuestas alternativas. Subrayó que, “aunque la actividad económica viene mostrando una tendencia suave de recuperación, el crecimiento observado es frágil y heterogéneo, al estar impulsado por el consumo privado, pero con escasa respuesta de la inversión, y concentrarse en pocos sectores productivos”.

En particular, advirtió que el coeficiente de inversión como proporción del PIB apenas superior a 16% es inferior al observado 2024, y a sus promedios históricos.

Agregó que, “si bien el ritmo de descenso de la inflación se ha ralentizado en los últimos meses, su comparación en plazos más largos muestra una reducción significativa, que permiten pensar en una tendencia estable y a la baja de la tasa de inflación”, esto sumado a resultados en tasa de cambio y empleo positivos, a pesar de la incertidumbre que actualmente caracteriza todo pronóstico.

De esta manera, dijo que “mantener la brecha entre tasa de interés real y monetaria alta apoya la inversión rentista, mientras que desincentiva la inversión productiva”.

El grupo mayoritario

El grupo mayoritario insistió en la necesidad de reforzar la cautela y esperar condiciones más propicias para proseguir con los recortes a la tasa de interés.

Además de los argumentos por todos compartidos, estos directores subrayaron “que la ampliación del desequilibrio fiscal incrementa las tasas de los bonos de deuda pública para Colombia”.

Esto, añadido a la reducción en la calificación crediticia de la deuda soberana por parte de Moody´s y S&P Global, implica un incremento de la tasa de interés real neutral y limita de manera sustancial el espacio de la política monetaria para disminuir su tasa de interés.

VER MÁS: Salario mínimo en Colombia 2026: así subiría según proyecciones de inflación

Agregaron que “existen riesgos inflacionarios no despreciables tales como los que surgirían de un nuevo incremento real del salario mínimo para 2026 por encima de cualquier medida de productividad, como ha venido ocurriendo en los últimos años”.

Finalmente, resaltan que la fortaleza de la demanda interna, en especial, del consumo de los hogares, así como los buenos resultados del mercado laboral observados en lo corrido del año, “permiten mantener inalterada la tasa de interés sin comprometer el buen dinamismo que se está observando en la actividad económica y el empleo, a pesar del débil desempeño de la inversión”.

PUBLICIDAD