Bloomberg Línea — Para el presidente colombiano Gustavo Petro, vender el Permian, uno de los principales activos de Ecopetrol, es indispensable para garantizar la sostenibilidad financiera de la compañía, algo que los expertos no comparten y que no sólo ven inviable, sino perjudicial para la acción de la compañía.
VER MÁS: Las 5 razones que podrían llevar a Fitch a bajar la calificación de Ecopetrol
“Una desinversión del Permian podría mostrar que los planes de inversión a futuro de la compañía no están muy claros, y eso podría impactar negativamente el precio de la acción”, aseguró Germán Cristancho, director de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores.
La cuenca del Permian es una de las zonas petroleras más importantes de Estados Unidos y del mundo, ubicada principalmente en Texas y Nuevo México.
Para Ecopetrol, representa una plataforma clave de producción no convencional (shale oil y shale gas) que aporta barriles de alta calidad y permite acelerar aprendizajes tecnológicos sobre perforación horizontal, fracking y operación eficiente en yacimientos de baja permeabilidad.
Además, el Permian funciona como un activo estratégico de diversificación geográfica y de riesgo: mientras en Colombia los ciclos regulatorios y ambientales pueden generar incertidumbre, en EE. UU. la operación es más estable y predecible.
Esto le permite a Ecopetrol balancear su portafolio, asegurar flujo de caja y sostener su producción total en el tiempo, mientras transita hacia una estrategia energética que combina hidrocarburos con inversiones en transición energética.
La Unión Sindical Obrera, USO, el sindicato más grande de Ecopetrol, se ha distanciado de Petro por el afán de vender Permian y por la negativa a firmar nuevos contratos de exploración.
Clave en la producción
La operación del Permian se ha vuelto muy importante para Ecopetrol porque le está representando cerca de 100.000 barriles por día de producción.
Cristancho destaca como “clave” la operación del Permian para Ecopetrol, “no solamente por los 100 mil barriles que aporte, cerca del 14% del total, sino porque lo que habría significado no tenerlo”.
Asegura que en 2019 “Ecopetrol producía unos 725 mil barriles”, pero añade que “con el declive de los campos colombianos la producción nacional viene cayendo y si no existiera el Permian la producción hoy sería de 646 mil barriles”.
Ecopetrol ha dicho, pese a la insistencia del presidente Petro, que el Permian no será vendido, al menos por ahora. “Si en marzo la Asamblea elige una Junta que le compre la idea de vender Permian podrían pasar varias cosas, pero lo primero es que definitivamente por expectativas podría golpear hacia la baja la acción de la empresa”, dice Gregorio Gandini, director de Gandini Análisis.
Más que negocio
Ecopetrol entró al Permian no solamente como un negocio que podría mejorar el perfil de la empresa, sino como un paso para realizar fracking en los campos colombianos.
Durante el Gobierno de Iván Duque se dieron los primeros pasos para realizar planes piloto que permitieran entender dicha tecnología y su impacto en el ecosistema colombiano, sin embargo, tras la elección de Petro como presidente se abandonaron las iniciativas.
VER MÁS: Ecopetrol busca crecer en Brasil y apunta a campos onshore de Petrobras
Cristancho explica que Permian es clave “por la tecnología que se utiliza, son yacimientos no convencionales en Estados Unidos, donde hay mucha tecnología para mejorar los porcentajes de recobro y para hacerlo más eficientemente”.
Añade que la entrada en ese activo “fue para poder aprender de esa tecnología, de las implicaciones, y usarlo como un piloto para poder implementarlo en Colombia”.
VER MÁS: Finanzas de Ecopetrol estarían débiles por cuenta de un petróleo más barato
Para Wilson Tovar, director de Investigaciones Económicas, salir del Permian sería añadirle un problema más a la cotización de la acción.
“Ya carga con problemas de gobierno corporativo con su presidente teniendo señalamientos, el gobierno ha flexibilizado los requisitos para llegar a la Junta, sin duda la venta del activo deja muy mal parado el flujo de caja de la compañía, sería una estocada que enfriaría la acción mucho más de los niveles actuales”, concluyó Tovar.









