Especialistas y funcionarios esperan que el vínculo entre ambos países se mantenga en el futuro — México se dirige al 2 de abril con la incertidumbre sobre los aranceles que impondrá el presidente Donald Trump; sin embargo, especialistas y funcionarios confían en que la relación e integración con Estados Unidos prevalecerá.
Ver más: Fitch se une a advertencias sobre los bancos mexicanos ante aranceles
El mandatario estadounidense planea anunciar en esa fecha, a la que ha denominado como “Día de la Liberación”, las tarifas arancelarias recíprocas que aplicará a todos los países con los que tiene comercio.
Mark Johnson, encargado de Negocios de la embajada de EE.UU. en México, señaló que la decisión respecto a las tarifas corresponderá a Trump, pero independientemente de las medidas, ambos países deben seguir trabajando juntos y encontrar la forma de superar los desafíos.
“Poner a América primero, no significa América solamente. A Estados Unidos le va bien si a México le va bien y viceversa”, dijo el funcionario al participar en la Asamblea General de Socios de American Chamber of Commerce (AmCham) México, una asociación que agrupa a la comunidad empresarial binacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha mencionado que México prácticamente no tiene aranceles sobre las mercancías estadounidenses, por lo que el Gobierno de Trump no tendría por qué imponerlas.
Ver más: El sueño del nearshoring en América Latina: ¿se acabó con el yugo arancelario de Trump?
Sin embargo, analistas contemplan escenarios en los que Estados Unidos impondrá aranceles a su principal socio comercial de forma generalizada o puntual, con distintas magnitudes y duración.
El director general de American Chamber México, Pedro Casas Alatriste, señaló que en el tema arancelario habrá que revisar la posición en la que quede México respecto a otros países.
“Lo importante va a ser que relativamente al resto del mundo estemos mejor. Y eso puede, aunque sea un poco contraintuitivo, representar una gran oportunidad para el país”, comentó a medios.
Casas proyectó que en el mediano y largo plazo, México resulte ganador de esta situación.
Carlos García, presidente de AmCham, señaló que además de ser complementarios, México es un gran aliado para Estados Unidos frente a la amenaza comercial de China, lo que prevalecerá en el largo plazo y seguirá fortaleciendo a la región.
Para Luis de la Calle, consultor y exnegociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hay que ser optimistas en el mediano plazo y “cautelosamente pesimistas” en el corto plazo, ya que la situación actual debe impulsar el fortalecimiento de las condiciones estructurales internas.
“Si hacemos las cosas bien en México, vamos a tener a mucha gente abogando a favor de México en Estados Unidos”, comentó a medios en el mismo evento.