Ciudad de México — Arca Continental (AC*), una embotelladora mexicana de productos Coca-Cola con presencia en el sur de Estados Unidos, prevé un impacto limitado en sus costos debido a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones de aluminio hacia ese país.
Ver más: “No queremos que Pemex vaya a los mercados”: Claudia Sheinbaum
La compañía, con sede en el estado de Nuevo León, ha cubierto el 70% de sus necesidades del aluminio de London Mercantile Exchange (LME) y el 45% del aluminio de Midwest Premium, dijeron directivos en una conferencia con inversionistas.
“Eso nos coloca en una buena posición para compensar cualquier efecto sobre los aranceles”, dijo Emilio Marcos, director de administración y finanzas de Arca Continental, en una conferencia con analistas e inversionistas.
El pasado 10 de febrero, el presidente Donald Trump ordenó un arancel del 25% a las importaciones de acero y aluminio que aplicará de manera general a partir del 12 de marzo, como parte de sus políticas para impulsar la industria nacional estadounidense.
Al respecto, el directivo de Arca Continental dijo que si bien aun es muy pronto para dar una cifra definitiva, el impacto total en el costo de los bienes vendidos de EE.UU. por los aranceles al aluminio podría ser inferior al 1%.
“Es muy manejable”, dijo Marcos.
Arca Continental embotella y distribuye los productos de Coca-Cola en el estado de Texas y territorios aledaños de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas.
Normalización del crecimiento
Para este año, Arca Continental espera registrar un crecimiento de un dígito alto en sus operaciones a nivel consolidado. Además de que destinará entre 6 y 7% de sus ventas a inversiones o capex.
Estrategas de Banorte estiman que durante los primeros tres meses del 2025 Arca Continental registrará avances en ingresos, debido a un efecto comparativo para las operaciones dolarizadas, pero la dinámica de consumo irá disminuyendo hacia el primer semestre.
“Consideramos que las tasas de crecimiento van a normalizarse en 2025″, señalaron analistas de Banorte en una nota.
Para los próximos cinco años, Arca Continental espera alcanzar una tasa de crecimiento anual compuesta de entre 6 y 8%; y entre 8 y 10% de flujo operativo o EBITDA.