Bimbo tiene plan B en caso de que Trump imponga aranceles a México

Bajo el escenario de un arancel de 25% y sin reaccionar, el impacto será menor a un punto porcentual en el margen EBITDA consolidado, dijo Diego Gaxiola, director de finanzas

Bimbo tiene plan B en caso de que Trump imponga aranceles a México
27 de febrero, 2025 | 08:37 PM

Ciudad de México — Grupo Bimbo, una panificadora mexicana con presencia multinacional, tiene listo un plan en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles a las importaciones provenientes de México.

Ver más: México extradita 29 narcotraficantes a EE.UU. a cinco días de vencer pausa arancelaria

PUBLICIDAD

El plan considera una mayor producción en Estados Unidos, su principal mercado, que estaría acompañada de acciones de abastecimiento local y productividad, dijeron directivos de Bimbo en una conferencia con analistas e inversionistas.

“Los productos por su naturaleza se elaboran mayoritariamente de forma local en cada país, lo que nos permite trasladar la producción en caso necesario y garantizar la continuidad del negocio y minimizar el posible impacto”, dijo Rafael Pamias Romero, director general de Bimbo.

El fabricante de Gansito y mantecadas importa desde México alrededor del 10% de sus ventas en Estados Unidos, donde tiene una amplia capacidad de producción.

La compañía cuenta con 114 panaderías distribuidas entre México, Estados Unidos y Canadá, de las cuales 60 están en Estados Unidos.

“Eso nos da un margen de acción que no todas las compañías tienen”, dijo Pamias.

A principios de febrero, el presidente Trump impuso aranceles generales de 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá, pero pactó una pausa con sus contrapartes Claudia Sheinbaum y Justin Trudeau, que vence el próximo martes 4 de marzo.

PUBLICIDAD

Actualmente, funcionarios mexicanos negocian en Estados Unidos para evitar la aplicación de castigo comercial, motivado por la preocupación de Trump sobre la entrada de fentanilo y migrantes indocumentados a su país.

Los principales directivos de Bimbo señalaron a analistas e inversionistas, que aun no existe claridad sobre las medidas.

Bajo el escenario de un arancel de 25% y Bimbo sin hacer nada en reacción, el impacto será menor a un punto porcentual en nuestro margen EBITDA a nivel consolidado y “frente a un entorno de consumo que continúa siendo desafiante”, dijo Diego Gaxiola, director de finanzas de la compañía durante la conferencia.

Norteamérica es el principal mercado de Bimbo, en términos de ventas, pero también en el que ha enfrentado los últimos meses un entorno de consumo “desafiante”.

Durante el cuarto trimestre de 2024, las ventas de la compañía en esa región sumaron MXN$53.013 millones, un retroceso de 5,7% respecto a lo obtenido durante el mismo periodo durante 2023.

Este fue el mayor retroceso en el año, de acuerdo con Antonio Hernández, analista de Actinver, en una nota sobre los resultados de la compañía.

“Un entorno de consumo suave junto con la estrategia de la empresa de abandonar algunos negocios sin marca llevaron a la contracción de las ventas”, dijo el estratega de Actinver.