BYD descarta haber pospuesto decisión sobre nueva planta en México

La armadora china dijo en un comunicado que sigue trabajando para construir una fábrica en el país, no para el mercado de Estados Unidos, ni el de exportación

PUBLICIDAD
BYD descarta posponer decisión sobre nueva planta en México
03 de septiembre, 2024 | 04:07 PM

Ciudad de México — La automotriz china BYD dijo que no ha pospuesto ninguna decisión relacionada con una nueva planta en México, un mercado que considera muy relevante.

“Continuamos trabajando para construir una fábrica con los más altos estándares tecnológicos para el mercado mexicano, no para el mercado de Estados Unidos, ni para el mercado de exportación”, dijo en un posicionamiento Stella Li, CEO de BYD Americas.

PUBLICIDAD

Bloomberg News reportó previamente que el fabricante de vehículos no anunciaría la inversión en la planta cuando menos hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

La compañía ha pasado los últimos meses explorando posibles ubicaciones para construir la fábrica en el país.

Ver más: Filial de BlackRock demanda a CFE por contrato de carbón

El expresidente Donald Trump, quien aspira a volver a la Casa Blanca, ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones de vehículos.

PUBLICIDAD

Tesla, otro fabricante de autos eléctricos, anunció en julio que analizaría la viabilidad de sus planes para construir una planta en México ante los dichos del candidato republicano.

Transición a eléctricos continuará

En declaraciones previas al comunicado de BYD, Eugenio Grandio, presidente de Electro Movilidad Asociación (EMA) —de la que forma parte la armadora china—, consideró que se vive una época de incertidumbre, pero que pese a la pausa en el proyecto, la tendencia de transición hacia los eléctricos continúa.

Grandio, quien fue director de Desarrollo de Negocio y Política para Latinoamérica en Tesla hasta junio, consideró que si México se queda fuera de la producción de vehículos eléctricos será una “gran oportunidad perdida” y podría rezagarse ante el avance de la industria automotriz a la electrificación.

“México tiene que ver cómo, respetando los acuerdos que tenemos, tratar de aprovechar para ver cómo se puede atraer estas inversiones al país, seguir siendo competitivo”, dijo a medios tras participar en un evento de la plataforma de movilidad Didi.