Ciudad de México — El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una alerta a las instituciones financieras para estar vigilantes de operaciones sospechosas relacionadas con el contrabando de crudo robado a Petróleos Mexicanos (Pemex) que es llevado ilegalmente a Estados Unidos.
La medida busca identificar esquemas financieros vinculados a estas prácticas realizadas por organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, dijo la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en la alerta.
“En los últimos años, el robo de combustible en México, incluido el contrabando de petróleo crudo, se ha convertido en la fuente más importante de ingresos ilícitos no relacionados con las drogas para los cárteles y les permite sostener sus empresas criminales globales y sus operaciones de narcotráfico hacia Estados Unidos”, señala la alerta.
La alerta se da una semana después de que el secretario de Hacienda de México, Edgar Amador y del Tesoro de EE.UU., Scott KH Bessent, se reunieron en Washington, en donde se abordó el tema de los cárteles.
Hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvieron una llamada telefónica, en donde se abordaron temas comerciales, de acuerdo con la mandataria mexicana.
La alerta proporciona a las instituciones financieras 14 puntos de alerta para identificar esquemas de contrabando de petróleo crudo en la frontera sur de Estados Unidos, por ejemplo: pequeñas o medianas empresas de petróleo y gas que comercien crudo por debajo del valor del mercado, y que realicen transferencias financieras hacia México.
De acuerdo con el documento, compañías estadounidenses comercializan a refinadores crudo que es robado por los cárteles a través de sobornos a empleados de Pemex y a funcionarios locales.
También obtienen el crudo a través de la perforación ilegal de ductos, del robo en refinerías y a través de amenazas a empleados de Pemex.
Este crudo es ingresado a Estados Unidos por la frontera a través de tanques provenientes de centros de distribución controlados por los cárteles ubicados ciudades como Veracruz, Altamira y Monterrey.
La alerta financiera se da en paralelo al anuncio de sanciones por parte del Departamento del Tesoro de tres ciudadanos y dos empresas mexicanas, que de acuerdo con las autoridades estadounidenses, forman parte de una red de narcotráfico y robo de combustible vinculada al CJNG.
Las sanciones se vinculan a SLA. Servicios Logísticos Ambientales y Grupo Jala Logistica, relacionados con César Morfín Morfín, alias ‘Primito’. Las sanciones también consideran a sus hermanos Álvaro Noe Morfín Morfín y Remigio Morfín Morfín.
Las sanciones consideran el bloqueo de sus bienes ubicados en Estados Unidos, así como la prohibición de transacciones que involucren sus activos o intereses.