Bloomberg — La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 25% a México y Canadá costaría a la economía estadounidense hasta 400.000 empleos y aumentaría los precios para los consumidores estadounidenses, según el Gobierno mexicano.
Ver más: Sheinbaum presenta Consejo Asesor con 15 empresarios aliados que podrán sugerir aranceles
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, lanzó la advertencia al presidente electo de EE.UU. el miércoles27 de noviembre durante una conferencia de prensa junto a la presidenta Claudia Sheinbaum. Veterano de las confrontativas conversaciones comerciales en América del Norte durante la primera administración de Trump, hizo una presentación sobre cómo una nueva ronda de gravámenes afectaría la relación México-Estados Unidos.
Ebrard dijo que los nuevos aranceles golpearían principalmente a las empresas automotrices estadounidenses activas en México, incluidas General Motors Co. y Ford Motor Co., que producen el 88% de las camionetas que se venden en EE.UU.. “Nuestra estimación es que el precio medio de estos vehículos aumentará en US$3.000 dólares”, señaló.
México está intensificando su defensa contra las nuevas amenazas arancelarias de Trump, reuniendo a un grupo de empresarios nacionales en la rueda de prensa diaria de Sheinbaum. Funcionarios dijeron que el gobierno también planea avanzar en su acuerdo comercial con la Unión Europea y mejorar sus lazos comerciales con Brasil.
El martes, Sheinbaum sugirió que México podría responder a la amenaza con gravámenes propios, advirtiendo que las consecuencias económicas serían nefastas. “A un arancel le seguirá otro en respuesta, y así sucesivamente hasta que pongamos en riesgo a las empresas comunes”, dijo la presidenta en su primera respuesta a las amenazas de Trump.
En la conferencia de prensa matutina del miércoles, Sheinbaum dijo que su gobierno está en proceso de elaborar los detalles para sus propios aranceles de represalia. “Tenemos que ir paso a paso y tener diferentes escenarios”, dijo. “Debemos tener un plan a corto y a largo plazo”.
El peso mexicano se debilitó hasta un 0,6% a 20,78 por dólar estadounidense, extendiendo su caída semanal. Para Thierry Wizman, estratega global de divisas y tipos de Macquarie Group Ltd., hay margen para pérdidas adicionales y la divisa podría cotizar cerca de 21,75 a finales del próximo año.
“Dudamos que el ‘Día 1′ se impongan realmente aranceles a México o Canadá”, escribió Wizman en una nota el miércoles. “Pero las concesiones que haga México no serán favorables para sus cuentas exteriores”.
Aún así, Sheinbaum dijo que incluso con la última retórica de Trump, no espera que EE.UU. frene su papel en la economía mexicana. También dijo que México tiene una buena relación con China incluso cuando busca reducir las importaciones de ese país.
La empresaria mexicana Gina Diez Barroso, quien fue una de más de una docena de líderes corporativos que se unieron a Sheinbaum y Ebrard en el escenario, dijo durante la conferencia de prensa que EE.UU. no quiere una disputa comercial con México.
“Esta política del presidente Trump, que no sabemos si es una política o una amenaza, porque ya sabemos cómo actúa muchas veces, es una política 100% inflacionaria para su país”, dijo. “Estoy con la presidenta Sheinbaum al 100%, este es un tema de diálogo entre los tres países, somos el socio más importante de EU”.
El presidente electo de EE.UU. ha prometido aplicar aranceles a las importaciones procedentes de Canadá y México hasta que el fentanilo y los inmigrantes indocumentados dejen de fluir por las fronteras estadounidenses.
Sheinbaum dijo que su administración planea asegurarse de que el equipo de Trump esté al tanto de los avances logrados para frenar los cruces irregulares, y que está trabajando en una política migratoria “integral”. México también está preparando un informe sobre el impacto que podrían tener las eventuales deportaciones desde EEUU.
Canadá, por su parte, ha dicho que tiene un plan para reforzar la seguridad fronteriza, y señala los datos del gobierno estadounidense que muestran que la mayoría de los problemas proceden de México.
Sheinbaum dijo que Canadá también necesita a México y que confía en que la nación del norte permanecerá en el acuerdo comercial de América del Norte que se revisará en 2026. También dijo que su gobierno está en contacto con el equipo de transición de Trump.
México se ha convertido en el mayor socio comercial de EE.UU., y el gobierno mexicano estima que ahora hay US$800.000 millones anuales en comercio total entre los países vecinos.
Ebrard subrayó la importancia de mejorar la relación comercial entre EE.UU., México y Canadá, diciendo que se situó en US1,8 billones entre enero y septiembre, y genera el 30% del PIB mundial.
"Si se imponen aranceles y entramos en un proceso de subida de aranceles, ¿quién se va a ver afectado? A los tres países", dijo Sheinbaum. "No competimos entre nosotros, nos complementamos".
--Con la colaboración de Travis Waldron, Vinícius Andrade, Robert Jameson, Amy Stillman y Christopher Cannon.
Lea más en Bloomberg.com