México descarta beneficio por aranceles a países que compren petróleo a Venezuela: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la política exterior de México está en contra del establecimiento de este tipo de castigos, como el bloqueo a Cuba.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, habla durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
26 de marzo, 2025 | 10:01 AM

Ciudad de México — La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que México no se beneficiará de la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones a los países que compren petróleo a Venezuela, en medio del potencial incremento en la demanda por el petróleo y el gas de países como China.

Ver más: Pemex analiza diversificar mercados de petróleo y gasolina ante volatilidad por aranceles

PUBLICIDAD

La mandataria recordó que México tiene el objetivo de utilizar, de las refinerías locales, todo el petróleo crudo que extrae de los yacimientos que se encuentran dentro del territorio mexicano.

“Nosotros tenemos una política: que en México se consuma todo el petróleo que se produce”, dijo la mandataria durante su conferencia matutina, en la que recordó que la política exterior de México está en contra del establecimiento de este tipo de castigos.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump autorizó un arancel del 25% a países que compren petróleo y gas venezolano.

La medida busca recortar una fuente de ingresos para el régimen de Nicolás Maduro en Caracas, a la vez que aumenta la presión sobre China, un importante comprador de crudo venezolano, de acuerdo con Bloomberg News.

Ver más: China responde a Trump y pide no “interferir en los asuntos internos” de Venezuela

Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que el país sudamericano cuenta con reservas en el orden de 303.000 millones de barriles equivalentes al 24% del total mundial.

PUBLICIDAD

Margarita Pérez, directora de la filial comercializadora de Pemex PMI Comercio Internacional, mencionó que los riesgos por aranceles a Venezuela generaron una volatilidad al precio del crudo de 15% en un día, durante un foro en el Senado el 24 de marzo.

Frente al riesgo de aranceles, la directiva comentó que PMI tiene como política diversificarse en mercados alternativos al estadounidense, atenta a oportunidades que beneficien a los productos petroleros de México.

Pemex exporta 710.000 barriles diarios de crudo principalmente a la región de América, seguida por Europa y Lejano Oriente. La compañía mexicana es una de las principales proveedoras para las refinerías estadounidenses en la zona del Golfo que procesan crudos pesados.

En el caso de la gasolina, México importa cerca de 400.000 barriles diarios, principalmente desde Estados Unidos.