Ciudad de México — Deuda existente de Petróleos Mexicanos (Pemex) por US$3.777 millones cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a partir del 17 de julio de 2025, de acuerdo con un documento presentado ante el centro bursátil
El documento detalla una solicitud de autorización para ingresar los bonos emitidos en la Bolsa de Luxemburgo al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la bolsa local, una plataforma que permite invertir en valores de mercados extranjeros.
Los bonos con la clave de pizarra PEM0131 tienen una tasa de interés de 5,950% y vencen en 2031. No se trata de la emisión de deuda nueva.
El equipo de Pemex precisó a Bloomberg Línea que la solicitud fue hecha por Scotia Inverlat Casa de Bolsa como intermediario financiero a solicitud de un tercero sin relación con la petrolera mexicana.
La colocación del bono en el SIC puede ayudar a diversificar los portafolios de inversionistas de distintos perfiles, pero no quiere decir que realmente todos vayan a invertir en ellos, sino aquellos que tengan apetito por el riesgo que implica el desembolso en estos papeles, comentó en entrevista la directora de análisis de grupo financiero Monex, Janneth Quiroz.
“Le da la ventaja al mercado inversionista mexicano de tener más opciones para invertir”, comentó.
Sobre la protección del instrumento, dijo que aplica la misma establecida cuando se colocó en el mercado primario, es decir, en Luxemburgo.
La analista dijo que la cotización del bono en un mercado adicional le da mayor liquidez al instrumento, tras ser cuestionada si este listado ofrece un mayor beneficio para Pemex.
Los valores extranjeros no se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Valores y su listado en el Sistema Internacional de Cotizaciones no implica certificación sobre la bondad del valor, la solvencia del emisor, ni garantiza su libre disponibilidad en el mencionado sistema.
La solicitud tampoco constituirá una oferta pública de valores, precisa el documento.
Pemex es la petrolera más endeudada del mundo con un pasivo financiero de US$101.100 millones, presionada por la baja producción de crudo, una capacidad de refinación lejos del objetivo e impagos multimillonarios con proveedores y contratistas.
El Gobierno de Claudia Sheinbaum alista presentar la transformación de la empresa dirigida por Víctor Rodríguez Padilla esta semana luego de una profunda reforma a la Constitución mexicana para cambiar el sentido de empresa productiva por uno de servicio público.
Esta historia fue actualizada a las 17:00 con una precisión en el título, primer y segundo párrafo, comentarios de una analista del sector financiero y precisión de Pemex en el párrafo cuatro.