Ciudad de México — Petróleos Mexicanos, empresa estatal conocida como Pemex, busca una autorización para cotizar deuda extranjera existente por US$3.777 millones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a partir del 17 de julio de 2025.
El documento enviado a la institución bursátil de México detalla que la compañía solicitó la autorización para ingresar bonos emitidos en la Bolsa de Luxemburgo al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la bolsa local, una plataforma que permite invertir en valores de mercados extranjeros.
Los bonos con la clave de pizarra PEM0131 tienen una tasa de interés de 5,950% y vencen en 2031.
Los valores extranjeros no se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Valores y su listado en el Sistema Internacional de Cotizaciones no implica certificación sobre la bondad del valor, la solvencia del emisor, ni garantiza su libre disponibilidad en el mencionado sistema.
La solicitud tampoco constituirá una oferta pública de valores, precisa el documento.
Pemex es la petrolera más endeudada del mundo con un pasivo financiero de US$101.100 millones, presionada por la baja producción de crudo, una capacidad de refinación lejos del objetivo e impagos multimillonarios con proveedores y contratistas.
El Gobierno de Claudia Sheinbaum alista presentar la transformación de la empresa dirigida por Víctor Rodríguez Padilla esta semana luego de una profunda reforma a la Constitución mexicana para cambiar el sentido de empresa productiva por uno de servicio público.