Perspectivas 2025: Volatilidad será el nombre del juego para el tipo de cambio en México

El 2025 no estará exento de sobresaltos para el peso mexicano, principalmente ante la amenaza arancelaria de Donald Trump

PUBLICIDAD
Perspectivas 2025: Volatilidad será el nombre del juego para el tipo de cambio en México
27 de diciembre, 2024 | 04:00 AM

Ciudad de México — El desempeño del tipo de cambio entre el dólar y el peso mexicano estará marcado este 2025 por el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Ver más: Balance 2024: ¿Qué pasó con el superpeso mexicano?

Volatilidad será el nombre del juego, al menos los primeros meses del año, principalmente ante la amenaza del republicano de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

“El que podría ser el mayor riesgo para el peso mexicano el próximo año será el inicio de la segunda administración de Donald Trump en la Casa Blanca”, escribieron analistas de Commerzbank en una nota a inicios de diciembre.

Trump, quien asumirá el poder el 20 de enero, amenazó con imponer aranceles al comercio proveniente de México, su vecino y socio comercial en el T-MEC, si el país gobernado hoy por Claudia Sheinbaum no controla la migración y la entrada de fentanilo.

A pesar de los sobresaltos que esperan los analistas, que incluso podrán llevar al tipo de cambio superar los MXN$21 por dólar, algunos apuntan a que el pragmatismo político prevalecerá entre ambos países, viéndose reflejado en la paridad cambiaria.

PUBLICIDAD

La mediana del consenso de Bloomberg anticipa para el primer trimestre de 2025 un tipo de cambio de MXN$20,73 por dólar.

Luego de ello, vendrán dos trimestres de mayor presión para el peso mexicano, la mediana de los analistas anticipan para el segundo trimestre un tipo de cambio de entre MXN$20,90 y MXN$20,86 por unidad.

El año culminaría con un tipo de cambio en alrededor de MXN$20,50 por dólar de acuerdo con la mediana de pronóstico.

PUBLICIDAD

Relación comercial con EE.UU. en la mira

En primera instancia, el futuro comercial de México está en la mira. La economía del país es altamente dependiente de las exportaciones a Estados Unidos, más del 80% de los bienes no petroleros se dirigen a ese mercado, con el cual comparte más de 2.000 kilómetros de frontera.

Si bien la presidenta Sheinbaum ha manifestado confianza en llegar a acuerdos con Trump, incluso antes de llegar a la imposición de aranceles, algunos analistas ven una alta probabilidad de que éstos se concreten.

Pero, como sucedió en el primer mandato de Trump, la aplicación de este castigo comercial no duraría mucho, ante los incentivos de México y Estados Unidos de llegar a acuerdos y mantener un bloque frente a China.

Si los aranceles llegan, el tipo de cambio podría llegar momentáneamente a los MXN$22 o incluso MXN$23 por dólar, dijeron estrategas de Franklin Templeton México, en una reunión reciente con medios.

“Luego de eso se va a bajar muy rápido”, dijo Ramsé Gutiérrez, vicepresidente senior y codirector de Inversiones en Franklin Templeton México, quien señaló que ya no era momento para los inversionistas en pesos mexicanos de invertir en dólares.

“La realidad es que estar en pesos es mucho más nutritivo cuando hay mucho pesimismo”, dijo el estratega.

¿Y el nearshoring?

De acuerdo con los estrategas de Commerzbank, la llegada de Trump también podría generar efectos en la prospectiva de nearshoring, que ha sido uno de los factores de impulso al peso mexicano.

“Es posible que las empresas decidan no invertir más en México, si existe el riesgo de que sus productos estén sujetos a aranceles adicionales”, señalaron.

Analistas de Monex coinciden en que los inversionistas podrían ir más lento en sus decisiones sobre México en 2025, en lo que se definen las políticas públicas de la nueva administración en Estados Unidos y en México, pero guardan optimismo a la larga.

PUBLICIDAD

“Ya tenemos antecedentes, hemos vivido y sobrevivido a Trump”, dijo Quiroz. “A México, no le fue tan mal”, dijo la directora de Análisis de Monex, Jannet Quiroz, en un evento reciente con medios de comunicación.

Pero no todo es Trump

El tipo de cambio podría verse afectado por otros factores.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Gabriela Siller, la paridad cambiaria también podría reaccionar al diferencial de tasas entre México, Estados Unidos y Japón, un elemento que es clave en la estrategia de inversión de divisas del carry trade.

“Aún consideramos que el peso mexicano es la moneda de carry más atractiva a nivel mundial cuando se ajusta la volatilidad y la liquidez, pero creemos que el período de carry trade de compra y retención de dinero fácil ya quedó atrás”, señalaron analistas de Rabobank, en una nota.

A ello se sumarían riesgos globales, como el desempeño de la economía China, así como riesgos políticos internos, de acuerdo con Siller.

PUBLICIDAD

Analistas de Commerzbank señalan que elementos políticos, como la próximo elección popular de jueces y un Poder legislativo controlado por Morena, el partido en el poder, podría incrementar los riesgos.

“La política interna mexicana no necesariamente favorece un año más tranquilo para el peso mexicano”, señalaron en su nota.