SAT bloquea importaciones de gasolina a Valero por “error” sobre permiso

La empresa estadounidense argumentó que cuenta con el permiso de importación vigente en México hasta 2038.

Señalización en exhibición en la refinería de Valero Energy Corp., cerca de Sunray, Texas, EE. UU.
11 de abril, 2025 | 02:16 PM

Ciudad de México — La autoridad fiscal en México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha impedido la importación de gasolina y diésel a la filial mexicana de la empresa de origen estadounidense Valero, uno de los refinadores independientes más importantes de Estados Unidos y el principal importador privado de combustibles en el país.

Valero México recibió una notificación sobre una suspensión temporal de su inscripción en el Padrón de Importadores el 9 de abril de 2025, informó la compañía en un comunicado.

PUBLICIDAD

Ver más: Asociación gasolinera Onexpo cambia de presidente en México

“Esta medida impide momentáneamente la realización de operaciones de importación de combustibles”, detalló la compañía.

El gigante energético dirigido en México por Carlos García argumentó que se trata de un “error” de la autoridad mexicana, la cual señala que Valero no cuenta con permiso vigente de importación de combustibles.

“Es falso pues éste está vigente hasta el 2038″, añadió Valero en su mensaje.

La compañía estadounidense precisó que está atendiendo cada una de las observaciones administrativas señaladas en la suspensión con el objetivo de aclararlas.

Valero expresó que tiene una política de “plena colaboración” con las autoridades mexicanas como su adición a la estrategia del Gobierno mexicano para fijar un precio máximo a la gasolina de MXN$24 pesos por litro.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Energía (Sener), autoridad encargada de entregar los permisos de importación de combustibles en México, comenzó a restringirlos desde 2021 por incumplimientos e irregularidades las obligaciones de las empresas privadas.

Bloomberg Línea consultó al SAT y la Sener sobre el tema, pero no obtuvo respuesta inmediata.

Valero es actualmente el principal importador privado de combustibles del país y desempeña un papel estratégico en el abastecimiento energético nacional. Tan solo el 9 de abril, sus ventas representaron el 10% de la demanda nacional.

México importa un promedio de 412.000 barriles diarios de gasolina, de los cuales, el 27% corresponde a empresas privadas como Valero, ExxonMobil y Koch, mientras que el resto corresponde a compras en el mercado extranjero de la empresa estatal Pemex, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Energía.

La demanda de gasolina en México rebasa los 700.000 barriles diarios. El Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum busca acabar con las importaciones para atender la demanda con la producción de Pemex.

Ver más: Valero, Exxon y tres empresas más poseen los últimos permisos para importar combustibles en México