Ciudad de México — México debe tener la cabeza fría ante los decretos firmados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante su conferencia de prensa matutina en la Ciudad de México.
Ver más: Sheinbaum publica decreto para arrancar con incentivos al nearshoring en México
La mandataria mexicana se refirió a los decretos firmados por Trump, tras su inauguración como el presidente número 47 de Estados Unidos, que abordan: la emergencia fronteriza, el programa Quédate en México, narcotraficantes como organizaciones terroristas y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Sheinbaum comentó que algunos decretos firmados por Trump son reinstalaciones de anteriores órdenes que el presidente estadounidense implementó durante su primer mandato.
Otros nuevos, como el de las organizaciones terroristas, establecen dos semanas para estudiar a quién llaman organización terrorista. El decreto menciona Tren de Aragua (TdA) and La Mara Salvatrucha (MS-13), pero no a algún cártel mexicano en específico.
“Es importante siempre tener la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados, más allá del propio discurso, lo que vale, en el sentido estricto de la ley son los decretos que firma el presidente Trump, entonces vamos a poner todo en contexto”, dijo.
También adelantó que entre hoy y mañana el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente y el Secretario de Estado Marco Rubio mantendrán conversaciones bilaterales y pidió manifestar la posición de México en el tema migratorio priorizando la atención de las causas.
Cuestionada sobre el tema de imposición de aranceles a México, Sheinbaum pidió tener calma y señaló que por el momento los decretos de Trump mantienen la continuidad del TMEC, mientras el Departamento de Comercio podría determinar acciones a partir de temas de preocupación como el fentanilo y la inmigración.
“Hay que referirse a los decretos por el momento, hay que tener calma. En este momento lo que firmó Trump es que continua el tratado comercial”, dijo Sheinbaum.
Trump asumió el lunes 20 de enero la presidencia de Estados Unidos. Ese mismo día firmó una serie de decretos algunos de los cuales que tocan intereses en México, principalmente los vinculados en materia de seguridad fronteriza, migración y declaración de los cárteles como organizaciones terroristas.
En el marco de la firma de los decretos, Trump hizo referencia verbal a la imposición de aranceles generalizados de 25% a Canadá y México, sus socios comerciales en el TMEC, en el mes de febrero.
Esta historia se actualizó a lo largo del texto a las 09:59 horas, tiempo de la Ciudad de México