Stellantis pide a Trump enfocar aranceles a autos sin componentes de EE.UU.

Los ejecutivos y grupos de presión del sector automovilístico estadounidense sostienen que los vehículos fabricados en Norteamérica, que cumplan los requisitos de contenido de piezas del TMEC, deberían estar exentos de cualquier nuevo arancel.

Stellantis busca convencer a Trump de aplicar aranceles a autos que no tengan componentes de EE.UU.
Por Albertina Torsoli - Gabrielle Coppola
26 de febrero, 2025 | 04:13 PM

Bloomberg — El presidente de Stellantis dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debería centrar los nuevos aranceles en los vehículos importados fabricados sin contenido de piezas estadounidenses en lugar de aumentar los aranceles a México y Canadá.

Ver más: Nemak gana contrato con uno de los principales fabricantes de autos en China

PUBLICIDAD

“La verdadera oportunidad” para que la administración impulse el empleo y la inversión en EE.UU. radica en “cerrar la laguna legal que actualmente permite que aproximadamente cuatro millones de vehículos ingresen al país con cualquier contenido estadounidense”, dijo el miércoles 26 de febrero el presidente de Stellantis, John Elkann, en una conferencia sobre resultados financieros con analistas.

El comentario es el más reciente ejemplo de cómo los líderes de la industria automotriz estadounidense están tratando de convencer a Trump de que los exima de los gravámenes del 25% sobre las importaciones procedentes de Canadá y México que entrarán en vigor la próxima semana.

El director ejecutivo de Ford Motor, Jim Farley, dijo a principios de este mes que esos aranceles “arruinarían” la industria estadounidense y supondrían una “ganancia inesperada” para los rivales que pueden importar más libremente desde Asia y Europa.

Los ejecutivos y grupos de presión del sector automovilístico estadounidense sostienen que los vehículos fabricados en Norteamérica que cumplan los requisitos de contenido de piezas en virtud de un acuerdo de libre comercio renegociado por Trump en su primer mandato deberían estar exentos de cualquier nuevo arancel.

Los nuevos gravámenes podrían suponer miles de millones de costos adicionales para los fabricantes de automóviles estadounidenses, ya que la cadena de suministro de Norteamérica está estrechamente integrada, lo que amenaza las ventas de automóviles y los puestos de trabajo en el sector.

Elkann dijo que el fabricante de los SUV Jeep y las camionetas Ram ya produce vehículos con contenido de piezas estadounidenses de acuerdo con esas reglas.

Lea más en Bloomberg.com