S&P recorta la calificación crediticia de Panamá al grado más bajo de inversión

La calificación crediticia de Panamá está bajo presión desde el cierre repentino el año pasado de una mina de cobre

El panorama de la Ciudad de Panamá.
Por Vinicius Andrade - Maria Elena Vizcaino
26 de noviembre, 2024 | 05:39 PM

Bloomberg — La calificación crediticia de Panamá ha sido recortada por S&P Global Ratings, lo que sitúa al país centroamericano un paso más cerca de perder su calificación de grado de inversión.

Lea más: JPMorgan presta a Panamá US$1.000 millones para ayudar a cerrar su déficit presupuestario

S&P rebajó a Panamá un escalón, hasta BBB-, al mismo nivel que México y Rumanía, alegando el aumento de la deuda pública, agravado por la lentitud de los ingresos. La perspectiva es estable.

PUBLICIDAD

“La rebaja refleja la menor flexibilidad del soberano, que aumenta su vulnerabilidad ante los retos económicos y fiscales que se avecinan”, escribieron el martes en un comunicado los analistas Karla González y Manuel Orozco.

La calificación crediticia de Panamá está bajo presión desde el cierre repentino el año pasado de una mina de cobre. Esto hizo saltar las alarmas sobre el crecimiento y el gasto público, ya que Cobre Panamá representa alrededor del 5% del producto interior bruto del país.

Fitch Ratings rebajó la calificación de Panamá a “basura” en marzo, lo que significa que un nuevo recorte por parte de S&P o Moody’s Ratings -que también puntúan la deuda del país en el nivel más bajo de grado de inversión- debería desencadenar la venta forzosa de bonos por parte de algunos fondos especializados.

PUBLICIDAD

“No es una sorpresa, por desgracia”, dijo Fernando Losada, director gerente de Oppenheimer & Co. en Nueva York. “Para evitar nuevas rebajas de calificación, deben avanzar en las reformas estructurales, lo que a corto plazo significa aprobar una sólida reforma de las pensiones antes de fin de año”.

La situación se agrió después de que el presidente José Raúl Mulino, que asumió el cargo en julio, incumpliera la promesa de reducir la brecha fiscal. El mes pasado, el Congreso aprobó un presupuesto de 30.100 millones de dólares para 2025, lo que decepcionó a los inversores.

Los pagarés han perdido un 5,6% este trimestre, el peor entre sus homólogos de los mercados emergentes en ese periodo, según datos recopilados por Bloomberg.

JPMorgan Chase & Co (JPM) prestó a Panamá US$1.000 millones, según una resolución publicada en el boletín oficial el mes pasado. El tipo de interés del préstamo puede ajustarse en determinadas condiciones, incluida una nueva emisión de deuda o una rebaja de la calificación crediticia, según la resolución.

Lea más en Bloomberg.com