Bloomberg Línea — El presidente del Banco Central peruano, Julio Velarde, expresó durante una presentación en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que espera que la inflación se enfríe este semestre, casi al 1% en marzo, pero repuntaría al cierre de 2025.
El jefe del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) consideró que la inflación cerraría el año en torno al 2%, según declaraciones recogidas por Bloomberg de su presentación.
En 2024, Perú cerró con una inflación de 1,9 % a nivel nacional, manteniéndose en el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), que va del 1% al 3%.
Ver +: Agroexportaciones crecieron un 22,7% en Perú y arándanos siguen liderando a noviembre
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dijo en una nota de prensa el pasado 3 de enero que las expectativas de los analistas económicos proyectaban una tasa de 2,4 % para 2024.
Según dijo en ese momento, la estabilización de los precios favorece el poder adquisitivo de las familias y demuestra la recuperación económica del país.
BBVA Research prevé que durante el primer trimestre “la inflación no se alejará mucho del centro del rango meta”, en un entorno de condiciones climatológicas relativamente normales y “holguras en la economía prácticamente cerradas”.
“Seguimos así previendo que finalizará el año en torno a 2,5%”, lo que incorpora “el efecto de una baja base de comparación interanual hacia los últimos meses de 2025″, dijo en un reporte el economista sénior de BBVA Research, Hugo Vega de la Cruz.
El Ministerio de Economía y Finanzas peruano prevé que es posible alcanzar la meta de crecimiento del PBI del 3,2% para el año 2024.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó en día pasados que el PBI peruano creció 3,9 % en noviembre de 2024, la mayor tasa de variación desde julio de 2024.
“El repunte de la actividad económica en noviembre de 2024 se debe al impulso tanto de los sectores primarios como los sectores no primarios”, explicó el Ministerio de Economía y Finanzas.
Mientras los sectores primarios tuvieron una tasa crecimiento de 5% ante una mayor dinámica de la pesca y la manufactura primaria, el sector agropecuario avanzó un 12,4%, sustentado en mayores cosechas de productos orientados al mercado externo.
Ver +: Perú enfrenta su peor crisis de seguridad pública reciente: ¿es un problema regional?