Bloomberg — El Banco Central de Uruguay sorprendió el lunes a los mercados con una subida de las tasas de interés de un cuarto de punto, alegando un repunte de la inflación subyacente y de las expectativas de inflación a largo plazo.
La primera subida de las tasas de interés en dos años elevó el tipo de referencia al 8,75%, sorprendiendo a los cinco analistas encuestados por Bloomberg, que esperaban que el banco se mantuviera por octavo mes consecutivo en el 8,5%.
El deterioro del escenario internacional y la incertidumbre de los mercados financieros, que están afectando a las expectativas de inflación, llevaron al consejo de administración a aprobar por unanimidad la subida de tasas, según informó el Banco Central en un comunicado.
Uruguay se une a su vecino Brasil en la adopción de una política monetaria más restrictiva, aunque la subida de 100 puntos básicos de la primera a principios de este mes tenía por objeto detener una corrida sobre el real brasileño. En el resto de la región, Colombia y México siguen reduciendo los costes de endeudamiento, mientras que Chile ha señalado que podría suspender los recortes de tasas debido a una inflación por encima del objetivo. Paraguay ha mantenido su tasa de interés oficial en el 6% desde abril, gracias a la moderación de los precios al consumo.
Lea más: Yamandú Orsi presentó a sus ministros: estos serán los principales funcionarios de Uruguay en 2025.
El índice de precios al consumo de Uruguay subió un 5,03% en noviembre, lo que supone un récord de 18 meses consecutivos en el rango objetivo. El banco central prevé que alcance el 5,2% a finales de 2025.
Sin embargo, la caída del 15% del peso uruguayo desde finales de marzo, en medio de una venta generalizada de las divisas de los mercados emergentes, podría avivar la inflación en los próximos meses.
Los economistas encuestados por el banco central este mes prevén una inflación del 5,89% en 24 meses, frente al 5,8% de la encuesta de noviembre. Los responsables políticos tienen como objetivo una inflación del 4,5%, con una tolerancia de más o menos 1,5 puntos porcentuales.
El banco central anunció que celebrará su próxima reunión de política monetaria el 13 de febrero de 2025.
Lea más en Bloomberg.com