Bloomberg — Uruguay extendió su ciclo de flexibilización al reducir la tasa de interés de referencia un cuarto de punto al 8% y señaló su disposición a reducir aún más los costos de endeudamiento.
Ver más: Gasolina cara desata auge de autos eléctricos en Uruguay: BYD va a la delantera
El banco central dijo que la política monetaria sigue teniendo un sesgo contractivo. Los responsables políticos han reducido los costos de endeudamiento en 125 puntos básicos desde que se inició el actual ciclo de relajación con un recorte de un cuarto de punto en julio. La inflación se ha mantenido en torno al objetivo del 4,5% durante cinco meses consecutivos.

El banco central “avanzará gradualmente en el ciclo de reducciones de las tasas de interés hacia una postura de política monetaria neutral” mientras la inflación evolucione en línea con las expectativas, afirmaron los responsables políticos en un comunicado.
Uruguay ha disfrutado de dos años y medio de inflación sin precedentes, dentro del rango de tolerancia del banco central del 3% al 6%. El aumento de los precios al consumo se aceleró hasta el 4,32% el mes pasado, desde el 4,25% de septiembre.
Ver más: Gobierno de Uruguay toma medidas para bajar precios en ciudades que limitan con Brasil
Las expectativas de inflación han seguido tendiendo a la baja en los últimos meses, y la encuesta más reciente del banco central entre analistas prevé que los precios al consumo suban un 4,65% el año que viene.
El banco central afirmó que la economía sigue expandiéndose cerca de su tasa de crecimiento potencial, con una brecha de producción casi inexistente.
Lea más en Bloomberg.com









