Bloomberg — El banco central de Uruguay extendió su ciclo de flexibilización al bajar la tasa de interés clave un cuarto de punto tras dos meses de inflación cercana a su objetivo.
La decisión del martes dejó los costos de endeudamiento en el 8,75% tras un recorte de 25 puntos básicos en julio. La medida era ampliamente esperada en la encuesta realizada este mes por el banco central entre 11 instituciones financieras, que también preveían otro recorte de un cuarto de punto este año.
Ver más: Daniel Noboa y Yamandú Orsi se reunieron en Uruguay y firmaron dos acuerdos de seguridad
Los responsables políticos seguirán recortando las tasas si la inflación se comporta como se prevé y las expectativas de inflación, especialmente las de las empresas, se mueven hacia el objetivo, dijo el banco central en un comunicado.

Uruguay, que durante mucho tiempo fue un caso atípico de inflación elevada en América Latina, está controlando por fin los precios al consumo gracias a una política monetaria contractiva y a una moneda fuerte. Tras alcanzar un máximo este año de casi el 5,7% en marzo, la inflación se acercó al objetivo del 4,5% en junio y julio.
Ver más: La inflación en Uruguay volvió a ubicarse en el rango meta: ¿qué puede pasar con la tasa?
La encuesta mensual de analistas del banco central pronosticó por primera vez que la inflación terminaría el año dentro del objetivo. Las perspectivas de inflación a dos años se situaron en el 5% en la encuesta de agosto, pero dentro del rango de tolerancia de la autoridad monetaria de más o menos 1,5 puntos porcentuales.
El banco central dijo que espera que la inflación se mantenga en torno al 4,5% durante su horizonte de política de 24 meses.
Lea más en Bloomberg.com









