EE.UU. no renovará licencia petrolera de Venezuela, dice Marco Rubio: ¿revés para Chevron?

La licencia de Chevron para operar en Venezuela se ha convertido en un importante factor de negociación entre EE.UU. y el régimen del presidente Nicolás Maduro.

Chevron To Resume Venezuela Oil Sales As US Rules Ease
Por Crayton Harrison - Yongchang Chin
22 de mayo, 2025 | 10:55 AM

Bloomberg — El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo en una publicación en X que la licencia de exportación de petróleo de Venezuela expirará el próximo martes, desafiando las expectativas anteriores de que se extendiera.

Ver más: Venezuela libera a un estadounidense mientras se extiende la exención a Chevron

PUBLICIDAD

El plazo más ajustado ejercería presión sobre las operaciones de Chevron Corp. (CVX) en el país sancionado. La gigante petrolera estadounidense ha sido uno de los principales contribuyentes a la economía de Venezuela en los últimos años, suministrando alrededor del 20% de su producción y contribuyendo al flujo de dólares hacia el país sudamericano.

Esto ha convertido la licencia de Chevron para operar en Venezuela en un importante factor de negociación entre EE.UU. y el régimen del presidente Nicolás Maduro. Esta semana, el enviado especial de la Casa Blanca, Ric Grenell, se reunió con representantes de Maduro en Antigua y regresó con un estadounidense que había sido encarcelado en Venezuela.

Grenell afirmó entonces en un podcast que EE.UU. prorrogaría la exención de Chevron por 60 días, una afirmación que Rubio contradice ahora.

Ver más: ¿Cuánto empleo genera Chevron con su licencia en Venezuela?

Las declaraciones contradictorias apuntan a tensiones dentro de la administración Trump sobre cómo manejar la situación de Venezuela, mientras que los partidarios de línea dura liderados por Rubio optan por una postura firme contra un régimen totalitario. Grenell y otros han presionado para que se establezca una relación más transaccional, argumentando que Venezuela representa un socio crucial para frenar la migración a EE.UU. y garantizar que el petróleo y otros recursos del país no terminen bajo control chino.

“¿Por qué querrían que China se hiciera con los activos petroleros estadounidenses y destruyera 15.000 puestos de trabajo en el sector energético?”, escribió Laura Loomer, aliada de Trump y activista de derecha, en X en respuesta a Rubio.

Loomer ha expresado regularmente su apoyo a que Chevron permanezca en Venezuela, afirmando que ello fomentará la independencia energética de EE.UU..

PUBLICIDAD

“Voy a esperar a ver qué dice el presidente Trump al respecto”, escribió. “Él está al mando”.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD