Chevron recibe orden de dar marcha atrás en suministro de petróleo venezolano ante sanciones

La productora estatal Petróleos de Venezuela, conocida como PDVSA, ordenó a Chevron que devolviera a puerto los buques Carina Voyager y Dubái Attraction.

Ordenan a Chevron devolver casi un millón de barriles de petróleo venezolano ante sanciones.
Por Lucia Kassai
11 de abril, 2025 | 08:03 PM

Bloomberg — Se ordenó a Chevron Corp. (CVX) devolver casi 1 millón de barriles de petróleo venezolano a Petróleos de Venezuela SA, en un golpe para la principal petrolera, que estaba trabajando para asegurar el crudo antes de concluir sus operaciones en el país cuando venza el plazo de las sanciones estadounidenses en mayo.

La productora estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela, conocida como PDVSA, ordenó a Chevron que devolviera los barcos Carina Voyager y Dubai Attraction, actualmente frente a las costas del país, a puerto y descargara su carga, según personas con conocimiento de la situación.

PUBLICIDAD

“Chevron ha devuelto los cargamentos de crudo a PDVSA ante la imposibilidad y las restricciones que le imponen para pagarlos a Venezuela”, dijo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en un comunicado la noche del viernes, añadiendo que el crudo se vendería en los mercados internacionales.

Ver más: Chevron y YPF, entre las petroleras que apoyan un nuevo oleoducto en Argentina

Todos los cargamentos restantes que Chevron tenía programado cargar este mes, un total de 5 millones de barriles de petróleo crudo, fueron cancelados, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a discutir el asunto públicamente.

Chevron no respondió a las solicitudes de comentarios. La información fue reportada inicialmente por Reuters.

Esta medida se produce ante el aparente regreso de Estados Unidos a una estrategia de “máxima presión” con el país sudamericano. El gobierno de Trump ha criticado duramente al régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro. Estados Unidos ordenó a Chevron, con sede en Houston, que suspendiera sus operaciones en Venezuela antes del 27 de mayo.

El Carina Voyager lleva medio millón de barriles de petróleo insignia Merey 16, y el Dubai Attraction, 350.000 barriles de petróleo Boscán, un crudo pesado utilizado para la fabricación de asfalto. El primero cargó en la terminal de PDVSA de Jose, en el estado de Anzoátegui, y el otro en Bajo Grande, en el estado de Zulia. La sorpresiva decisión del gobierno venezolano pareció tomar por sorpresa a Chevron, ya que la petrolera había enviado otros cuatro barcos vacíos que debían cargar en los próximos días.

Lea más en Bloomberg.com