Bloomberg — Reliance Industries Ltd. ha puesto en pausa nuevas compras de crudo venezolano después de que el presidente estadounidense Donald Trump autorizara un arancel del 25% a los países que compren petróleo del país sudamericano.
Se espera que la mayor refinería privada de la India reciba un cargamento de crudo Merey que está actualmente en ruta desde Venezuela, pero se han suspendido las compras adicionales, según personas familiarizadas con la situación, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es delicado.
Ver más: Presiones de Trump a Venezuela ponen en riesgo a refinerías de petróleo privadas de China
Reliance obtuvo exenciones de EE.UU. el año pasado para reanudar la importación de crudo de Venezuela, y Kpler estima que la refinería ha tomado 6,5 millones de barriles desde principios de año. La orden ejecutiva de Trump del lunes, sin embargo, apuntará a cualquier nación que tome petróleo venezolano con aranceles “secundarios”, con efecto a partir del 2 de abril.
Un portavoz de Reliance no respondió inmediatamente a los mensajes en busca de comentarios.
Otras refinerías indias compraron en ocasiones el año pasado petróleo venezolano a comerciantes en lugar de a la nación directamente, pero el crudo ruso, barato y más accesible, ha sido durante mucho tiempo una fuente de suministro más atractiva. Reliance también compra petróleo ruso.
Ver más: China responde a Trump y pide no “interferir en los asuntos internos” de Venezuela
China ha sido el mayor comprador individual de crudo de Venezuela, llevándose más del 40% de sus exportaciones de petróleo en febrero. Las refinerías privadas del país, que procesan la mayor parte del crudo, podrían pausar temporalmente las compras a medida que aumenta el escrutinio, pero es poco probable que se detenga el flujo de petróleo sancionado.
Lea más en Bloomberg.com