Tenedores de bonos de Venezuela buscan bloquear la oferta de Gold Reserve por Citgo

La oferta de Gold Reserve, que recibió la aprobación del asesor judicial de la subasta la semana pasada, no incluye un acuerdo con estos acreedores. 

Signage is displayed at Citgo Petroleum Corp. headquarters in Houston, Texas, U.S., on Thursday, Feb. 14, 2019. Interviews with current and former employees at headquarters and refineries reveal a company at a turning point. Citgo is free for the moment from political interference, cronyism and corruption, but lacks leaders to chart a path forward. Photographer: Loren Elliot/Bloomberg
Por Nicolle Yapur
07 de julio, 2025 | 07:41 PM

Bloomberg — Los tenedores de algunos bonos venezolanos en mora buscan bloquear una oferta para comprar la empresa matriz de Citgo Petroleum Corp., ya que afirman que la transacción los despojaría de sus derechos de pago.

El grupo dijo a un juez federal de Manhattan en una carta que están preparados para solicitar una orden judicial preliminar “con prontitud” contra una oferta de US$7.400 millones de un consorcio liderado por Gold Reserve Ltd. para comprar PDV Holding, la matriz de Citgo, en una subasta ordenada por un tribunal en Delaware.

PUBLICIDAD

Los tenedores de bonos tienen derecho a una participación mayoritaria en una filial de PDV Holding, que se ofreció como garantía para los pagarés. La oferta de Gold Reserve, que recibió la aprobación del asesor judicial de la subasta la semana pasada, no incluye un acuerdo con estos acreedores.

Ver más: ¿Qué armamento se fabricará en la planta que la rusa Rostec inauguró en Venezuela?

“La venta recomendada se basa en un complejo esquema diseñado para eludir los dictados del acuerdo de prenda y violar los derechos de los bonistas de 2020”, según la carta.

La validez de los bonos, que vencían en 2020, está siendo examinada actualmente por la juez de distrito estadounidense Katherine Polk Failla, que aún no se ha pronunciado al respecto. La actual política de sanciones de EE.UU. impide a los tenedores de bonos acceder a las acciones.

Los inversores han expresado su preocupación al tribunal, pero el asesor, el juez especial Robert B. Pincus, concluyó que el riesgo de que los tenedores de bonos bloquearan la venta no compensaba la oferta de Gold Reserve de un precio superior al de otros licitadores, según los documentos judiciales.

El juez Failla tiene previsto celebrar una conferencia con los bonistas el 10 de julio.

Más litigios

La matriz de Citgo está siendo subastada por un juez de Delaware para satisfacer unos US$20.000 millones en demandas contra la nación y su empresa estatal, Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA. La empresa gestiona refinerías en Estados Unidos, así como oleoductos, terminales y canales de distribución de combustible.

PUBLICIDAD

La recomendación del Special Master ha desatado una nueva batalla legal entre los acreedores y plantea la posibilidad de que la propuesta de Gold Reserve no salga adelante en su forma actual, ya que varios otros acreedores, entre ellos la minera canadiense Crystallex y la perforadora estadounidense ConocoPhillips, expresaron el lunes sus objeciones al tribunal.

Ver más: Preocupación en Venezuela por restricciones al análisis económico independiente

“En nuestra opinión, existe un riesgo significativo de que se rompa el último acuerdo, especialmente si una orden del Distrito Sur de Nueva York afirma la validez del acuerdo de prenda bajo la ley venezolana (o al menos afirma los derechos de los bonistas bajo la ley neoyorquina)”, escribió Jason Keene, estratega de Barclays, en una nota a clientes la semana pasada.

Otros dos licitadores propusieron un acuerdo con los bonistas, pero ninguno logró un acuerdo vinculante antes de la fecha límite del tribunal.

El caso es Crystallex International Corp. contra la República Bolivariana de Venezuela, 17-mc-00151, Tribunal de Distrito de EE.UU., Distrito de Delaware (Wilmington).

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD