¿Acciones de EE.UU. llegarán a máximos históricos este año? Razones para ser escéptico

El número de acciones del índice S&P 500 que han alcanzado un nuevo mínimo anual ha aumentado incluso aunque el mercado se haya recuperado.

PUBLICIDAD
Stocks Climb On Bets Shutdown Is Coming To An End
Por Simon White
17 de noviembre, 2025 | 09:36 PM

Bloomberg — Las acciones en EE.UU. parecen imparables, pero los inversores no deben confiarse, ya que hay una serie de indicadores que sugieren que la recuperación es más frágil de lo que parece.

Ha sido un año lleno de altibajos para los mercados. Hemos tenido guerras arancelarias, guerras reales, preocupaciones sobre la militarización del dólar, un auge del gasto en inteligencia artificial y algunas quiebras de alto perfil, o “cucarachas”, en la memorable fraseología del CEO de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon. Sin embargo, a pesar de la agitación, las acciones están muy cerca de sus máximos históricos.

PUBLICIDAD

No solo eso, sino que, desde una perspectiva a más largo plazo, la subida de las acciones se está volviendo parabólica. Para cualquier inversor con experiencia en los mercados anteriores a la era de las criptomonedas, en la que los llamados “HODL-ers” temen poco a los movimientos casi verticales del mercado, eso suele ser una señal de advertencia.

US Stock Market's Ascent Looks Increasingly Vertical | S&P 500 from 1928 to now

Sin embargo, intentar predecir los máximos del mercado es una tarea inútil. A diferencia de los mínimos del mercado, que suelen ser dramáticos y tener forma de V, los máximos son un proceso a más largo plazo que puede desarrollarse a lo largo de muchos meses. Pero eso no significa que no haya señales de que se está formando un máximo y que los inversores deban empezar a temer un poco más el repunte —o al menos mostrarse escépticos— y ser menos codiciosos.

Y hay varias razones para inclinarse por ello. Empecemos por algo muy inusual, relacionado con los aspectos técnicos. Se trata de una forma de analizar el mercado de valores y sus componentes para evaluar si está sobrecomprado y, por lo tanto, es más probable que se corrija a la baja, o si está sobrevendido y tal vez listo para dar un fuerte rebote.

PUBLICIDAD

Ver más: Wall Street abre atento a resultados de Nvidia y datos de empleo de EE.UU. de esta semana

Una “divergencia negativa” se produce cuando un estudio técnico nos indica que la salud general del mercado bursátil se está deteriorando incluso aunque los precios aumenten, lo que puede ser un mal presagio. El número de acciones del índice S&P 500 que han alcanzado un nuevo mínimo anual ha aumentado incluso aunque el mercado se haya recuperado. De hecho, esta divergencia ha alcanzado un extremo nunca visto.

Las veces anteriores en que esto ocurrió fueron antes de la corrección del S&P 500 en 1998 y poco antes del máximo histórico del mercado en marzo de 2000, cuando estalló la burbuja tecnológica. Dado que las empresas de inteligencia artificial están gastando sin medida en centros de datos, no es descabellado pensar que nos estamos acercando al umbral de otra crisis tecnológica.

US Stock Valuations Have Never Been Higher | Stock market has never been richer over more than 100 years

Y la caída podría ser pronunciada. Las valoraciones no indican cuándo caerá el mercado, pero pueden dar una buena indicación de cuánto caerá finalmente. La media combinada de varios indicadores de valoración del mercado bursátil estadounidense se encuentra en máximos históricos en datos que se remontan a más de 100 años. Si el mercado pudiera caer entre un 30% y un 50%, como ha ocurrido en otras ocasiones en las que las valoraciones eran excepcionalmente altas, eso no da mucha confianza a quien invierte hoy en acciones.

Las valoraciones también se están volviendo altas en un sentido muy real. El número de horas que hay que trabajar, basándose en los ingresos medios, para comprar un contrato del índice S&P 500 ha aumentado a más de 200. Eso era solo 140 horas en vísperas de la pandemia y no mucho más de 100 horas en el momento álgido del mercado en 2000, que precedió a una caída de más del 50 % en los dos años siguientes.

It's Getting Very Expensive to Buy an S&P 500 Contract | Hours worked to buy an S&P contract is rising

También hay mucha gente potencialmente dispuesta a vender acciones. El sector doméstico en EE.UU. nunca ha poseído tantas acciones en relación con sus activos financieros. Cuando los hogares se atiborran de acciones, esto tiende a elevar las valoraciones por encima de niveles sostenibles y conduce a un largo período de bajos rendimientos. Es otra razón para ir sobre seguro en este mercado.

Por ahora, los mercados navegan en una ola de optimismo, pero los compradores deben tener cuidado: aunque a simple vista todo parezca roseo, hay suficientes señales de advertencia que indican que las acciones podrían dar un giro repentino. Es difícil saber cuál será el catalizador definitivo, pero cuando llegue, lo sabremos todo al respecto. Las carteras aseguradas contra pérdidas tendrán una gran ventaja.

*Simon White es estratega macroeconómico y sus observaciones no pretenden ser un consejo de inversión.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD