Bloomberg — Los inversores de Nvidia Corp. (NVDA) normalmente se han apresurado a comprar las acciones en cualquier caída. Pero el estado de ánimo desde la caída impulsada por DeepSeek ha sido diferente, lo que indica que los temores a una ralentización del gasto en IA no están desapareciendo.
Las acciones de Nvidia se desplomaron un 17% en un solo día, borrando unos US$590.000 millones de la capitalización bursátil de la empresa, después de que la startup china de IA afirmara tener un alto rendimiento a un menor coste. Desde entonces, las acciones han recuperado algo de terreno, pero siguen estando más de un 12% por debajo de su máximo histórico de enero. Eso a pesar de que sus clientes clave, Amazon.com Inc. (AMZN), Alphabet Inc. (GOOGL), Meta Platforms Inc. (META) y Microsoft Corp. (MSFT) planean un gasto de capital combinado de US$300.000 millones este año.
Los compradores de inmersión no intervinieron hasta que las acciones de Nvidia habían caído más de un 21% desde su máximo, un fenómeno que solo ha ocurrido pocas veces en los últimos años. Esto apunta a una creciente cautela de los inversores sobre el gasto en IA, especialmente porque DeepSeek afirmó utilizar menos chips para su modelo de IA.
Lea más: Hon Hai, el principal proveedor de Nvidia, anuncia mejores perspectivas de ingresos.
“Existe esta preocupación subyacente sobre cuándo va a terminar la fiesta y creo que DeepSeek fue una llamada de atención de que eso puede llegar más rápido de lo que la gente piensa”, dijo Gene Munster, socio gerente y cofundador de Deepwater Asset Management. “La psicología en un día pasó de ser esencialmente una historia impenetrable y a prueba de balas a una que puede cambiar viciosamente”.
Las acciones de Nvidia cayeron hasta un 2,8% en las primeras operaciones del miércoles.
![Las caídas de Nvidia rara vez han superado el 20 % desde 2023. Las caídas de Nvidia rara vez han superado el 20 % desde 2023.](https://www.bloomberglinea.com/resizer/v2/NQ6PAF3SWBGXFNO3F5KJF262FU.jpeg?auth=3e3cfd3910c507da40e1c1a856ab64af7f19488909cd215098b18668d7cc43c3&width=1000&height=562&quality=80&smart=true)
El sentimiento negativo ha creado una situación muy diferente de cara a los resultados de Nvidia, que se publicarán el 26 de febrero. Casi todos los informes trimestrales de los dos últimos años se han anticipado positivamente, con las acciones cotizando en máximos históricos o cerca de ellos antes de los resultados. Esta vez, la empresa necesita convencer a los inversores que pueden haber empezado a dudar de cuánto más pueden subir las acciones.
“La reacción negativa de las acciones se ha convertido en la historia, y en muchos sentidos enmarca el mayor riesgo a partir de aquí”, escribieron los analistas de Morgan Stanley dirigidos por Joseph Moore en una nota la semana pasada. Dado que el sentimiento de los inversores se ha agriado, escribieron que “el cinismo es abrumador”. Queda por ver si la aceleración de los ingresos puede mitigar esa preocupación; creemos que sí, pero sigue siendo un debate".
El tambaleo en la confianza de los inversores se produce cuando Nvidia se enfrenta a trimestres pasados en los que experimentó un crecimiento exponencial, lo que hace que las comparaciones interanuales sean difíciles de superar. Se espera que la empresa registre un crecimiento de los ingresos del 73%, por debajo del 94% del trimestre anterior y significativamente inferior al crecimiento del 265% del mismo trimestre del año pasado, según las estimaciones recopiladas por Bloomberg.
Vea más: Wall Street tiene su mirada puesta en Nvidia: ¿qué tanto se recuperará tras caída por DeepSeek?
Por supuesto, algunos ven la negatividad en torno a las acciones de Nvidia como una oportunidad para comprar. Los analistas de Evercore ISI dirigidos por Mark Lipacis añadieron una calificación táctica de “outperform” antes de los resultados, afirmando que la venta masiva de DeepSeek crea una oportunidad. Y, a falta de unas dos semanas para los resultados, las acciones podrían recuperar sin duda el terreno perdido.
Es probable que la venta masiva también haya hecho que la valoración de Nvidia sea más aceptable para algunos inversores. Las acciones cotizan actualmente a unas 30 veces los beneficios futuros, frente a su múltiplo medio de cinco años de más de 40 veces.
![La valoración de Nvidia cae por debajo del promedio de cinco años. La valoración de Nvidia cae por debajo del promedio de cinco años.](https://www.bloomberglinea.com/resizer/v2/KGGUI6JQYZC6LPISDAPZ3RH6RE.jpeg?auth=ecf07142afef078021a479cbfe4908940c3bc4ad2d2e1c8f6de3b8ce40cb87ae&width=1000&height=562&quality=80&smart=true)
Aun así, dado que los compradores no se precipitan de forma significativa, las acciones parecen precarias antes de los resultados, especialmente si los beneficios no superan el listón siempre alto que los inversores tienen para la empresa.
Si Nvidia decepciona, es probable que las acciones se mantengan dentro de un rango hasta la segunda mitad, afirmó Ivana Delevska, directora de inversiones de SPEAR Invest, quien añadió que las preocupaciones en torno a los chips Blackwell de Nvidia también han estado pesando sobre los inversores.
Lea además: Funcionarios de Trump discuten restricciones más estrictas a las ventas de Nvidia a China.
El lanzamiento de la tan esperada nueva línea se vio ralentizado por los problemas de fabricación y las limitaciones de suministro. Aunque la compañía ha afirmado que Blackwell impulsará el crecimiento en medio de una fuerte demanda, persiste la preocupación por los costes.
“Para empezar, la gente ya está un poco nerviosa con Blackwell. La dirección ha estado diciendo que va por buen camino y que todo va genial, pero por alguna razón la gente no está convencida de que sea así”, dijo Delevska. “Esa es probablemente la razón por la que no estamos viendo rebotar las acciones hasta que presenten sus informes”.
Con la ayuda de Subrat Patnaik y David Watkins.
Lea más en Bloomberg.com