Bloomberg — Desde hace semanas se vienen encendiendo las alertas: el récord en la bolsa estadounidense esconde problemas que no se ven a simple vista.
Ahora, están apareciendo señales de que los inversores han empezado a prestar atención a las advertencias.
Un grupo de empresas del S&P 500 de Goldman Sachs Group Inc. (GS) con los balances más sólidos acaba de registrar la mejor semana desde principios de abril, en comparación con una cesta de empresas con finanzas más débiles. Las empresas con abundante liquidez, como Fastenal Co. (FAST), Palantir Technologies Inc. (PLTR) y West Pharmaceutical Services Inc., han ganado tres semanas consecutivas, la racha más larga desde que el anuncio inicial de aranceles de Donald Trump desplomó los mercados.
Ver más: Wells Fargo advierte que el repunte cambiario en América Latina se revertirá a fin de año
Este cambio de estrategia permite que los inversionistas, preocupados por la subida del mercado en los últimos tres meses, mantengan sus inversiones pero reduzcan el riesgo en empresas más frágiles. Optar por acciones de compañías con buena salud financiera, capaces de soportar una desaceleración económica y la presión de menores márgenes por los aranceles, puede ayudar a limitar las pérdidas si el S&P 500 deja de subir.
“Hemos percibido que los inversores, a pesar de la subida, se están poniendo nerviosos”, declaró Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management. “Es necesario ser cautelosos en el mercado actual”, añadió.

El S&P 500 se ha disparado un 29% desde su mínimo del 8 de abril. Gran parte del repunte se debe a la euforia por la inteligencia artificial que ha impulsado a Nvidia Corp. (NVDA) y Microsoft Corp. (MSFT) a valoraciones de varios billones de dólares. Las sólidas ganancias corporativas reforzaron el optimismo de que las políticas comerciales de Trump no han causado el daño esperado. Pero la mayor parte del crecimiento de los beneficios se agrupó en los sectores tecnológicos y afines, tapando la debilidad entre los proveedores de productos de consumo y los fabricantes de equipos industriales.
Como consecuencia, los estrategas de Citigroup Inc. (C) observaron indicios tempranos de un repunte en los factores de valor desde julio hasta principios de agosto, ya que los inversores buscaron empresas cuyas acciones estaban infravaloradas en relación con sus fundamentos financieros. Esto ha supuesto pérdidas para las empresas tecnológicas sin rentabilidad y otras inversiones especulativas.
Ver más: El mercado petrolero se encamina a un exceso histórico de oferta en 2026, según la AIE
Las empresas defensivas de mayor calidad se han mantenido a flote, afirmó Colin Cieszynski, gestor de cartera y estratega jefe de mercado de SIA Wealth Management. Las empresas de telecomunicaciones, servicios públicos y seguros han tenido un buen rendimiento, al igual que los gigantes tecnológicos, añadió. Otras empresas defensivas con un buen rendimiento incluyen la tabacalera Philip Morris International Inc. (PM), que ha subido un 40% en 2025.
Los estrategas y analistas llevan semanas advirtiendo que el repunte está dominado por las altas posiciones: las ‘Siete Magníficas’ acciones tecnológicas representan prácticamente la totalidad del avance desde abril. La amplitud, definida como el número de acciones que suben frente a las que bajan, se ha deteriorado. El índice S&P 500, que elimina los sesgos de valor de mercado, ha caído en 10 de las 13 sesiones hasta el lunes, mientras que el índice ponderado por capitalización ha ganado en casi la mitad de esos días.
También existe cierta preocupación de que el actual mercado alcista haya pasado su mejor momento y haya durado más que las medianas épocas anteriores.
“El toro ha estado llegando a la vejez con las condiciones adecuadas para que un oso comience”, escribió el estratega jefe de inversión global de Ned Davis Research, Tim Hayes, en una nota del 7 de agosto.
Aún así, los inversores han seguido inyectando dinero en el mercado, no queriendo perderse nada. BofA Securities dijo el martes que todos los grandes grupos de clientes fueron compradores de acciones estadounidenses por segunda semana consecutiva, en la que también se registraron las “mayores entradas de valores en dos años”, tanto en sectores defensivos como cíclicos.
Ver más: Acciones suben a nivel récord mientras se alivia la preocupación sobre precios en EE.UU.
Esa relativa selectividad parece prudente a la luz de la configuración estacional. El S&P 500 ha caído una media del 1,5% en septiembre en los últimos 25 años, el peor rendimiento de cualquier mes.
Aun así, la reticencia a deshacerse de las acciones se ve respaldada por la opinión general de los estrategas de Wall Street. Este grupo, notoriamente alcista, ha estado animando a los operadores a comprar en las caídas, lo que sugiere una visión alcista a largo plazo.
“Con muchos estrategas esperando volatilidad en los próximos meses y aun así recomendando que se compre en las caídas, es difícil prever un retroceso muy grande sin una recesión real”, dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Northlight Asset Management.
Con la colaboración de Natalia Kniazhevich.
Lea más en Bloomberg.com