Bolsas asiáticas repuntan ante reunión prevista entre Trump y Xi

En tanto, los precios del petróleo bajaron a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos.

PUBLICIDAD
Un teletipo electrónico muestra las cifras bursátiles en el distrito financiero de Lujiazui, en Pudong (Shanghái, China), el lunes 18 de agosto de 2025.
Por Richard Henderson
23 de octubre, 2025 | 09:17 PM

Bloomberg — Las bolsas asiáticas abrieron al alza el viernes, ya que una reunión prevista entre Donald Trump y Xi Jinping alivió los nervios en torno a las tensiones comerciales. Los precios del petróleo bajaron a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos.

Ver más: S&P 500 cerró cerca de máximos históricos, mientras el petróleo repuntó con fuerza

PUBLICIDAD

Un indicador MSCI de acciones asiáticas subió alrededor de un 0,3% en la apertura, tras un movimiento al alza en Wall Street el jueves. Las acciones de Intel Corp (INTC) ayudaron a levantar el ánimo, subiendo en las operaciones posteriores a la apertura del mercado tras una previsión de ingresos optimista. Los bonos del Tesoro también habían interrumpido una subida de tres días durante la noche, ya que los rendimientos subieron en toda la curva, con el bono a 10 años subiendo cinco puntos básicos hasta el 4%.

Los movimientos se produjeron después de que la Casa Blanca dijera que el presidente Trump se reunirá con su homólogo chino Xi Jinping el 30 de octubre, un avance positivo en medio de una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. La administración Trump también está sopesando un impulso a la computación cuántica en un esfuerzo por contrarrestar a China, lo que ha estimulado un repunte del sector.

Los movimientos cruzados también reflejaron el optimismo de que la lectura de la inflación del viernes no hará mella en el amplio optimismo apoyado por la resistencia de los beneficios y la posibilidad de noticias favorables sobre las relaciones entre EE.UU. y China. El dólar apenas varió.

PUBLICIDAD

“Las valoraciones siguen siendo el mejor argumento para los bajistas, pero el implacable enfoque de los inversores de comprar las caídas hace que incluso los más pesimistas se cuestionen sus perspectivas”, afirmó Mark Hackett, de Nationwide.

El West Texas Intermediate subió un 5,6% para situarse cerca de los US$62 el barril el jueves, el máximo desde el inicio del conflicto entre Israel e Irán el 13 de junio. Las últimas sanciones petroleras de EE.UU. supusieron un giro político importante respecto a la estrategia de limitación de precios del Grupo de los Siete, que pretendía limitar las ganancias de Rusia sin interrumpir el suministro ni hacer subir los precios mundiales.

“Al igual que con la guerra comercial, las consecuencias de las sanciones petroleras son, en el mejor de los casos, turbias, aunque esperamos que, al menos desde la perspectiva del mercado, el repunte instintivo del crudo represente la mayor parte de la atención dedicada a este asunto, por así decirlo”, dijeron Ian Lyngen, Vail Hartman y Delaney Choi de BMO Capital Markets.

Es probable que los inversores pasen por alto cualquier indicio de inflación persistente en el informe del índice de precios al consumo del viernes, ya que los mercados monetarios se preparan para un recorte de tipos de la Reserva Federal la próxima semana.

El informe del IPC de septiembre, cuya publicación estaba prevista inicialmente para el 15 de octubre, se retrasó debido al cierre del gobierno estadounidense. Los economistas de una encuesta de Bloomberg prevén que el IPC subyacente, que excluye los alimentos y el combustible, haya subido un 0,3% por tercer mes consecutivo, ya que el aumento de los aranceles de importación sigue filtrándose gradualmente a los consumidores. La ganancia mensual prevista mantendrá el IPC subyacente anual en el 3,1%.

Aunque la inflación se mantiene por encima del objetivo de la Fed, se espera que los funcionarios anuncien su segundo recorte de tipos del año debido a la fragilidad del mercado laboral.

El IPC del viernes es importante en el sentido de que es uno de los pocos datos económicos que veremos dado el cierre del gobierno, según Emily Bowersock Hill, socia fundadora de Bowersock Capital Partners.

“Pero dado que la Reserva Federal probablemente esté más centrada en el mercado laboral, no esperamos que el IPC del viernes tenga un gran peso en la decisión de la Fed de la próxima semana”, dijo. “Es probable que veamos otros dos recortes de tipos este año, en octubre y diciembre”.

La medida de la inflación subyacente se ha visto impulsada en parte por el aumento de los aranceles de importación.

Las perspectivas de relajación de la Fed, el crecimiento duradero de los beneficios y el gasto en inversión en IA respaldan la opinión de que el mercado alcista de renta variable tiene más recorrido, según Ulrike Hoffmann-Burchardi, de UBS Global Wealth Management.

Aunque es importante tener una exposición adecuada a las acciones estadounidenses, también cree que los inversores deben diversificar sus carteras.

“Cualquier retroceso en las relaciones entre EE.UU. y China o las posibles preocupaciones sobre la durabilidad del rally impulsado por la inteligencia artificial podrían desencadenar episodios de volatilidad”, señaló.

Algunos de los principales movimientos en los mercados:

Acciones

  • Los futuros del S&P 500 registraron pocos cambios a las 9:12 a.m. hora de Tokio
  • Los futuros del Hang Seng subieron un 0,7% hasta alcanzar su nivel más alto desde el 10 de octubre de 2025
  • El Topix japonés subió un 0,1%.
  • El S&P/ASX 200 australiano apenas registró cambios.
  • Los futuros del Euro Stoxx 50 subieron un 0,6%.

Divisas

  • El índice Bloomberg del dólar al contado registró pocos cambios
  • El euro se cambiaba poco a 1,1620$.
  • El yen japonés se cambiaba poco a 152,54 por dólar
  • El yuan offshore apenas varió a 7,1251 por dólar

Criptodivisas

  • El bitcoin subió un 0,6% a 110.190,51 $.
  • El éter subió un 0,7% a 3.856,63 dólares

Bonos

  • El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años apenas varió al 4,00
  • El rendimiento de los bonos australianos a 10 años avanzó tres puntos básicos hasta el 4,16%.

Materias primas

  • El crudo West Texas Intermediate cayó un 0,4% a 61,54 $ el barril
  • El oro al contado subió un 0,1% a 4.130,43 dólares la onza

Este artículo ha sido elaborado con la ayuda de Bloomberg Automation.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD