Bloomberg — Las bolsas asiáticas se preparan para ganancias cautelosas después de que las acciones estadounidenses subieran el viernes y mientras los mercados globales entran en un periodo estacionalmente fuerte. Los activos de los países en desarrollo estarán en el punto de mira tras las nuevas amenazas arancelarias del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
Los futuros de las acciones en Australia, Hong Kong y China continental apuntan a ganancias tempranas cuando los mercados reanuden sus operaciones el lunes, mientras que los contratos en Japón se mantuvieron estables. Las acciones estadounidenses subieron un 0,6% el viernes para culminar su mejor mes este año. El dólar se mantuvo estable frente a las principales divisas en las primeras operaciones del lunes, mientras que el rendimiento a 10 años de Australia bajó.
El dólar se ha debilitado cada diciembre durante los últimos cinco años, mientras que las acciones mundiales se han fortalecido una media del 2,5%, según muestran los datos recopilados por Bloomberg. Es posible que esta tendencia tarde en manifestarse este mes, en medio de la atención centrada en datos como la actividad económica europea y el empleo estadounidense antes de las reuniones de ocho de los 10 principales bancos centrales, con los operadores divididos sobre sus probables resultados, según Pepperstone Group.
"La reducción de la liquidez será un factor a medida que avancemos en el mes, pero también podría serlo una posible persecución del rendimiento por parte de los gestores activos para batir su índice de referencia establecido, con los flujos de reequilibrio de fin de año también debido al impacto", dijo Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone en Melbourne. "Cuando estas dinámicas se concilien con la incertidumbre sobre el próximo movimiento de varios bancos centrales, cualquiera que espere un último mes tranquilo del año natural puede verse decepcionado".
Los activos de los mercados emergentes, incluidos el yuan chino y el rand sudafricano, pueden sufrir volatilidad después de que Trump advirtiera a las naciones BRICS que les exigirá un compromiso de que no crearán una nueva moneda ni favorecerán a otra en un intento de desplazar al dólar estadounidense en el comercio mundial. En caso de que no cumplan las exigencias de Trump, éste amenazó con imponer aranceles del 100% a sus mercancías que entren en EE.UU.
"Un objetivo algo desconcertante para los aranceles, pero dudo que esta retórica tenga un impacto inmediato en el dólar estadounidense", dijo Weston. "Pero ciertamente muestra que a Trump le parece bien armar al dólar estadounidense y usar los aranceles liberalmente y en cualquier momento".
La elección de Trump como secretario del Tesoro a principios de este mes había alimentado el optimismo sobre la moderación de los aranceles, impulsando las acciones y los bonos estadounidenses y restando fuerza al dólar. Las acciones estadounidenses subieron un 5,7% en noviembre, el mejor mes de este año, mientras que el índice Bloomberg del dólar al contado bajó más de un 1% la semana pasada, rompiendo ocho semanas de ganancias.
Los datos de actividad chinos publicados el fin de semana mostraron que la actividad de las fábricas siguió expandiéndose en noviembre. Esto se suma a las tímidas señales de recuperación económica desde octubre, después de que a finales de septiembre se anunciara una serie de medidas de estímulo que incluían recortes de los tipos de interés.
En Japón, el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, afirmó que la subida de los tipos de interés está "próxima", ya que la inflación y las tendencias económicas evolucionan de acuerdo con las previsiones del banco central. Los comentarios de Ueda contribuyeron a fortalecer el yen en las últimas operaciones del viernes en Nueva York. La divisa japonesa se disparó más de un 3% la semana pasada al aumentar las apuestas sobre una subida de tipos en diciembre, tras los datos que mostraban una aceleración de la inflación en Tokio mayor de la esperada.
"Esperamos que el mercado aumente aún más la fijación de precios para una subida de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de diciembre del Banco de Japón debido a otro sólido informe de ganancias en efectivo de la mano de obra japonesa" que se publicará el viernes, escribieron los estrategas del Commonwealth Bank of Australia dirigidos por Joseph Capurso en una nota a los clientes. Los comentarios de Ueda sugieren que podría considerarse una subida de tipos en la reunión, escribieron.
En noticias corporativas, BlackRock Inc. está cerca de un acuerdo para comprar HPS Investment Partners por un valor de 12.000 millones de dólares o más y catapultarse a los primeros puestos del crédito privado, según personas con conocimiento del asunto. Nissan Motor Co. Stephen Ma, director financiero, va a dejar su cargo, según personas con conocimiento del asunto, lo que supone otro cambio ejecutivo en un momento en que la empresa suprime puestos de trabajo y reduce su capacidad de fabricación.
Algunos de los principales movimientos en los mercados:
Divisas
- El euro apenas variaba a 1,0573 dólares a las 7:33 horas en Tokio.
- El yen japonés apenas variaba a 149,70 por dólar.
- El yuan de ultramar se cambiaba poco a 7,2529 por dólar.
- El dólar australiano se cambiaba poco a $0,6515.
Criptodivisas
- El bitcoin cayó un 0,2% a US$97.589,4.
- El éter subió un 0,5% a US$3.729,5.
Bonos
- El rendimiento de los bonos australianos a 10 años bajó cuatro puntos básicos hasta el 4,29.
Acciones
- Los futuros del Hang Seng subieron un 0,7% el viernes.
- Los futuros del S&P/ASX 200 subieron un 0,2.
- Los futuros del Nikkei 225 se mantuvieron estables.
Lea más en Bloomberg.com