Bolsas asiáticas suben y se encaminan a su mejor semana desde junio

Por su parte, el dólar cayó por sexta sesión consecutiva el viernes, listo para su racha de pérdidas más larga desde marzo de 2024.

Una pantalla muestra el índice bursátil Nikkei 225 en una empresa de valores en Tokio, Japón, el martes 22 de julio de 2025.
Por Anand Krishnamoorthy
07 de agosto, 2025 | 09:44 PM

Bloomberg — Las bolsas asiáticas subieron en la apertura del viernes, preparadas para un quinto día consecutivo de ganancias, ya que las acciones tecnológicas impulsaron a las acciones japonesas.

Ver más: Las acciones frenan su rally por débil demanda en subasta de bonos en EE.UU.

PUBLICIDAD

El índice MSCI Asia-Pacífico subió un 0,5%, ayudado por una subida del 1,3% en el índice Nikkei-225. Sony Group Corp (SONY) y Softbank Group Corp. lideraron las ganancias tras presentar sus resultados. Los contratos de acciones estadounidenses subieron. Los bonos del Tesoro registraron pocos cambios, mientras que el petróleo se encaminó hacia una caída semanal del 5%.

El dólar cayó el viernes por sexta sesión consecutiva, a punto de encadenar su mayor racha de pérdidas desde marzo de 2024. El yen recortó sus ganancias después de que el principal negociador comercial de Japón dijera que EE.UU. había acordado poner fin al llamado apilamiento de aranceles universales y recortar al mismo tiempo los gravámenes sobre los automóviles.

Las acciones asiáticas se preparan para su mejor semana desde junio, en medio de las especulaciones sobre un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Los inversores también se han vuelto optimistas sobre los beneficios empresariales, lo que ha ayudado al S&P 500 a avanzar un 30% desde los mínimos de abril, cuando el presidente Donald Trump anunció su bombardeo arancelario.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, Trump señaló que nuevas sanciones a Rusia podrían llegar tan pronto como el viernes. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, también añadió que los gravámenes a China “podrían estar sobre la mesa” por la compra de petróleo ruso.

Las ganancias en Asia se produjeron después de que el S&P 500 cerrara el jueves con pocos cambios, frenando un rally que llevó a las acciones al borde de un récord.

Independientemente de que el vertiginoso repunte de la renta variable estadounidense esté a punto de enfriarse, algunas grandes firmas han advertido a sus clientes que se preparen para un retroceso a corto plazo en medio de unas valoraciones por las nubes. A las preocupaciones de los alcistas se añade la estacionalidad. Agosto y septiembre han sido históricamente los dos peores meses para el S&P 500.

“Hablamos del potencial de ‘bolsas de aire’ en este entorno actual basándonos principalmente en el riesgo de los titulares, que sigue siendo elevado en nuestra opinión”, dijo Dan Wantrobski, de Janney Montgomery Scott. “Esto los hace vulnerables a retrocesos a medida que nos adentramos en la segunda mitad de 2025”.

Los bonos australianos cayeron, siguiendo los pasos de los bonos del Tesoro después de que la venta de bonos por valor de US$25.000 millones del jueves siguiera a los malos resultados de las subastas de deuda a tres y diez años de esta semana.

En el frente económico, las peticiones continuas de subsidio de desempleo en EE.UU. subieron a su nivel más alto desde noviembre de 2021, sumándose a las recientes señales de que el mercado laboral se está debilitando.

Mientras tanto, el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, se perfila como uno de los principales candidatos a presidir el banco central entre los asesores del presidente Trump, que buscan un sustituto para Jerome Powell, según personas familiarizadas con el asunto.

Trump dijo que había elegido al presidente del Consejo de Asesores Económicos, Stephen Miran, para ocupar el cargo de gobernador de la Fed. El presidente estadounidense dijo que Miran, que tendrá que ser confirmado por el Senado, sólo serviría para el mandato de Adriana Kugler, que expira en enero.

“Dependiendo de la percepción que tenga el presidente de su actuación, también podría ser un aspirante a sustituir al presidente Powell cuando termine su mandato en mayo”, escribió Joseph Capurso, jefe de economía internacional del Commonwealth Bank of Australia, en una nota a clientes. “Aunque esperamos que Miran abogue por unas tasas de interés más bajos, no consideramos que vaya a presionar al FOMC para que recorte el tipo de los fondos si los datos no apoyan un recorte”.

Noticias corporativas:

  • General Motors Co. planea comprar baterías de vehículos eléctricos a China para alimentar su próximo VE de gama básica hasta que pueda adquirir baterías fabricadas en EE.UU. a través de su asociación con la surcoreana LG Energy Solution.
  • Tesla Inc. está disolviendo su equipo de superordenadores Dojo y su líder abandonará la empresa, lo que pone en peligro el esfuerzo del fabricante de automóviles por desarrollar chips propios para la tecnología sin conductor.
  • OpenAI está desplegando un nuevo modelo de inteligencia artificial más potente y largamente esperado, llamado GPT-5, con el que pretende mantenerse por delante de la creciente competencia de sus rivales en EE.UU. y China.
  • Trump instó al consejero delegado de Intel Corp. a dimitir por lo que calificó de conflictos de intereses.

Algunos de los principales movimientos en los mercados:

Acciones

  • Los futuros del S&P 500 subieron un 0,3% a las 9:30 hora de Tokio
  • Los futuros del Hang Seng cayeron un 0,6%.
  • Los futuros del Nikkei 225 (OSE) subieron un 1,6%.
  • El Topix japonés subió un 1,1%.
  • El S&P/ASX 200 australiano cayó un 0,2%.
  • Los futuros del Euro Stoxx 50 subieron un 0,4%.

Divisas

  • El índice Bloomberg del dólar al contado registró pocos cambios
  • El euro se cambiaba poco a 1,1670$.
  • El yen japonés se cambiaba poco a 147,12 por dólar
  • El yuan offshore se cambiaba poco a 7,1805 por dólar
  • El dólar australiano se cambiaba poco a 0,6520$.

Criptodivisas

  • El bitcoin cayó un 0,1% a 117.110,45 $.
  • El éter subió un 0,5% a 3.895,89 $.

Bonos

  • El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años apenas varió al 4,24%.
  • El rendimiento de los bonos japoneses a 10 años avanzó un punto básico hasta el 1,495%.
  • La rentabilidad de los bonos australianos a 10 años apenas varió hasta el 4,25%.

Materias primas

  • El crudo West Texas Intermediate apenas varió
  • El oro al contado cayó un 0,1% hasta los 3.391,74 dólares la onza

Este artículo ha sido elaborado con la colaboración de Bloomberg Automation.

--Con la ayuda de Matthew Burgess.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD