Bloomberg — La subasta de deuda pública japonesa a dos años atrajo una sólida demanda ante la especulación de que el Banco de Japón no se está precipitando en la próxima subida de las tasas de interés.
La relación entre oferta y demanda, una medida de la demanda, fue de 4,35, frente a los 2,81 de la última subasta y una media de 12 meses de 3,7. El rendimiento a dos años, sensible a las expectativas de política monetaria, amplió los descensos, cayendo 1,5 puntos básicos en el día hasta el 0,91%.
Ver más: Japón logra sólida subasta de bonos a 20 años y aporta tranquilidad al mercado mundial
La subasta se produce 24 horas después de la primera decisión política del BOJ del jueves bajo el mandato de la nueva primera ministra, Sanae Takaichi, a quien se considera partidaria de unos tasas relativamente bajos. El gobernador Kazuo Ueda dio pocas pistas sobre la próxima subida de tasas en una rueda de prensa posterior, afirmando que el banco central no se está quedando atrás en la lucha contra la inflación.
“El sentimiento comprador se vio impulsado por la reunión del BOJ y la conferencia de prensa de Ueda, que se percibieron como dovish”, dijo Miki Den, estratega senior de tasas de SMBC Nikko Securities Inc. “Aunque sigue existiendo la posibilidad de una subida de tasas en diciembre, la opinión predominante es que aunque el BOJ suba, mantendrá una postura prudente una vez que la tasa de interés oficial alcance el 1%”.

Lo que dicen los estrategas de Bloomberg:
Los inversores en bonos consideran que la rentabilidad media del 0,95% está lo suficientemente por encima de la tasa de interés oficial del Banco de Japón como para proporcionar un sólido colchón frente a cualquier volatilidad a corto plazo.
Además, las señales de la decisión del BOJ de esta semana y de la sesión informativa de Ueda sugieren que hay un listón muy alto para subir los tasas en diciembre. Esto da a los compradores de JGB a 2 años aún más tiempo para disfrutar del carry and roll. De hecho, los operadores están valorando en menos del 50% las probabilidades de una subida de 25 puntos básicos para finales de año.
Mientras tanto, MUFJ-MS compró casi la mitad de toda la venta de deuda, lo que sugiere que no habrá mucha fuga hacia los mercados secundarios.
- Mark Cranfield, estratega de Markets Live.
En otra señal del fuerte apetito en la subasta, la diferencia entre los precios medios y los más bajos aceptados, conocida como cola, se redujo a 0,002, la menor desde 2021, desde los 0,029 de la subasta anterior. MUFJ-MS compró casi la mitad de toda la venta de deuda.
“Con una sola empresa asegurándose la mitad de la asignación, otros inversores que se perdieron probablemente tendrán que comprar en el mercado secundario”, dijo Kazuhiko Sano, estratega jefe de bonos de Tokai Tokyo Securities. “Puede haber algunos efectos dominó a corto plazo en el mercado”.
Dos miembros del consejo disintieron de la decisión del BOJ, sin cambios respecto a la reunión de septiembre. Los swaps de índices a un día muestran menos de un 50% de probabilidades de una subida de tasas para finales de año, y alrededor de un 85% de probabilidades para enero.
Ver más: El Banco de Japón mantiene sin cambios las tasas de interés, con dos votos en contra
Aun así, el yen se debilitó el jueves frente al dólar hasta su nivel más bajo desde febrero y los datos de la inflación de Tokio publicados hoy mostraron un ritmo más rápido, lo que mantiene la presión sobre el Banco de Japón para que suba las tasas antes. El Secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, también dijo esta semana que es fundamental que el gobierno japonés dé al BOJ mucho espacio para llevar a cabo una política que ancle las expectativas de inflación y evite la volatilidad de la divisa.
“El mercado espera que el BOJ suba los tasas en enero”, afirma Naoya Hasegawa, estratega jefe de bonos de Okasan Securities. “Es poco probable que los bonos suban significativamente tras el resultado de esta subasta”.
Con la colaboración de Masahiro Hidaka e Hidenori Yamanaka.
Lea más en Bloomberg.com











