Cambio de ciclo sacude la deuda: bonos a cinco años se tornan vulnerables, según Goldman

Los pagarés a cinco años son especialmente vulnerables en Japón, que se encamina hacia un ciclo de endurecimiento más sostenible, y en Alemania, donde las perspectivas económicas están mejorando.

PUBLICIDAD
Cartel de Goldman Sachs Group Inc. en la sala de la Bolsa de Nueva York (NYSE) en Nueva York, EE. UU., el jueves 15 de mayo de 2025.
Por Ruth Carson
16 de septiembre, 2025 | 06:56 AM

Bloomberg — El próximo punto de dolor para los operadores de bonos puede llegar en la parte de la curva a cinco años, según los estrategas de Goldman Sachs Group Inc. (GS).

Los pagarés a cinco años son especialmente vulnerables en Japón, que se encamina hacia un ciclo de endurecimiento más sostenible, y en Alemania, donde las perspectivas económicas están mejorando, escribieron el lunes en una nota los estrategas George Cole y William Marshall.

PUBLICIDAD

Ver más: La venta masiva de bonos se acelera y sacude a los mercados de deuda a largo plazo

Los pagarés a más corto plazo están muy influidos por las apuestas sobre política monetaria, mientras que los que vencen a 10 años y más tienden a ser más sensibles a la inflación y a las preocupaciones sobre el déficit. Eso ha dejado a los cinco años, títulos que se han visto favorecidos por su relativa resistencia a los riesgos duales, como un “punto dulce” para los mercados de bonos de todo el mundo.

Muchos bonos con vencimientos más largos se han vendido este año por las preocupaciones sobre el déficit fiscal. Los rendimientos de los bonos japoneses y alemanes han ido a la zaga de los de otros mercados desarrollados en lo que va de año, según muestra el análisis de Bloomberg. Un cambio narrativo hacia la mejora económica y una política monetaria más restrictiva en Japón y la zona euro pueden hacer que los bonos a cinco años sean especialmente vulnerables.

PUBLICIDAD

Ver más: ¿Volverán finalmente a tener sentido los mercados de bonos?

Los rendimientos de los bunds a cinco años han caído más de 30 puntos básicos desde el máximo alcanzado en marzo, en comparación con alrededor de un cuarto de punto en el caso de los pagarés a 10 años. La semana pasada, la venta de bonos a cinco años de Japón registró su mayor demanda desde junio.

Aunque la presión vendedora puede permanecer en Alemania y Japón, “esperamos una migración de la presión bajista desde el extremo largo hacia el vientre de las curvas de rendimiento, con un rendimiento inferior a cinco años” en la deuda de estos países, dijeron los estrategas.

Con la colaboración de Masaki Kondo.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD