Bloomberg — Por primera vez desde los primeros días de la crisis financiera mundial, la CEO de Citigroup Inc. (C) dirigirá también su consejo de administración, ya que el banco otorgó a Jane Fraser el título adicional de presidenta y una prima de retención multimillonaria.
La firma dio a Fraser un paquete único de acciones consistente en acciones restringidas con un valor en la fecha de concesión de US$25 millones junto con 1,055 millones de opciones sobre acciones potencialmente valoradas en decenas de millones de dólares más, dijo el banco con sede en Nueva York el miércoles en un comunicado.
Ver más: La CEO de Citi ve poco probable una recesión en Estados Unidos
Se convierte así en la última de los directores ejecutivos de los seis grandes bancos estadounidenses en ocupar el puesto añadido de presidenta, así como en la primera jefa de Citigroup que asume el cargo desde Charles Prince, que lo dejó en 2007.
Fraser, de 58 años, que se convirtió en CEO a principios de 2021, ha estado impulsando un doloroso paquete de reformas en el banco, incluido el recorte de 20.000 puestos, en un intento de despojarlo de su reputación de rezagado en Wall Street. Un objetivo clave es también librarse de dos sanciones reglamentarias clave que han mantenido a la empresa bajo la estrecha vigilancia de los organismos de control en Washington.
Las adjudicaciones de acciones se escalonarán en el tercer, cuarto y quinto aniversarios de la fecha de concesión, lo que significa que Fraser tiene un incentivo para permanecer en Citigroup durante al menos otros cinco años. El pago sigue a unas primas de retención similares ofrecidas por Goldman Sachs Group Inc. a dos altos ejecutivos a principios de este año.
Los incentivos “reflejan la intención del consejo de asegurar la continuidad del liderazgo”, dijo Citigroup en el comunicado.
Aunque Citigroup ha pasado gran parte de los últimos años con el precio de sus acciones por debajo del nivel en el que se encontraban cuando Fraser asumió el máximo cargo, este año ha subido más que sus principales homólogos. La acción ha subido un 37% este año, por delante de la ganancia del 30% de Goldman y del avance del 26% de Morgan Stanley.
Citigroup sigue siendo el único gran banco que cotiza por debajo de su valor contable, lo que significa que los inversores consideran que vale esencialmente menos que la suma de sus partes.
El paquete también fue recibido con críticas por parte de un comentarista de Wall Street. Mike Mayo, el analista de Wells Fargo & Co. (WFC) que tachó las primas de retención de Goldman de potencialmente “alienantes” para su plantilla, dijo en una nota a los clientes que el paquete de Fraser también refleja una mala gobernanza y se produce antes de que el ejecutivo haya asegurado rendimientos significativos para los inversores.
“El resultado de estos esfuerzos aún no ha dado los resultados deseados por los accionistas”, dijo Mayo.
Ver más: Citigroup externaliza gestión patrimonial y transfiere US$80.000 millones a BlackRock
Fraser sucederá a John Dugan en la presidencia, cargo que ha ocupado desde 2019. Se convertirá en el principal consejero independiente.
“Citi se encuentra en un lugar fundamentalmente diferente de lo que era cuando se separaron estas funciones”, dijo Dugan en el comunicado. “El plan muy deliberado de Jane para hacer de Citi un banco más sencillo y centrado ha creado un valor significativo para los accionistas”.
Con la colaboración de Sridhar Natarajan.
Lea más en Bloomberg.com









