Bloomberg — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea aplicar aranceles a los productos de Canadá y México el sábado. Ahora se trata de adivinar cómo afectarán al mercado bursátil mundial.
Para los inversores será un reto distinguir los matices de todo el ruido que pueda haber en torno a cualquier anuncio de Trump. Por ejemplo, el jueves Trump indicó que los aranceles entrarían en vigor el sábado, el viernes Reuters informó de que entrarían en vigor el 1 de marzo y, finalmente, el viernes por la tarde la Casa Blanca confirmó que, en efecto, entrarían en vigor el 1 de febrero.
Lea más: Trump promete aranceles al petróleo, los metales y los chips en los próximos meses
Más allá de ese pequeño caos, todavía hay mucha incertidumbre. Trump podría imponer aranceles del 25% a todas las importaciones de Canadá y México o aumentar gradualmente los aranceles de forma mensual. Podría conceder concesiones a sectores específicos, como el automotor y el energético, de forma selectiva, que los inversores interpretarán como una suavización de sus duras advertencias. Y su plan para China y Europa sigue siendo un factor impredecible.
“Como no sabemos qué va a pasar, tenemos que suponer que habrá un aumento general de los aranceles sobre casi todo lo que se importa a Estados Unidos”, dijo Chris Beckett, director de investigación de Quilter Cheviot. “Entonces empiezan a preocuparse por represalias y reducciones generales del libre comercio”.
Lo interesante es que en los 10 días transcurridos desde la amenaza arancelaria inicial de Trump el 21 de enero, el índice S&P 500 está esencialmente estable, mientras que los índices de referencia de acciones en Europa, Canadá y México están al alza, y el índice Nasdaq Golden Dragon, que está compuesto por empresas que hacen negocios en China pero comercian en Estados Unidos, ha subido más del 4%.
“El mercado ya ha descontado bastante la cuestión de los aranceles estadounidenses, pero siempre existe el riesgo de que Trump vaya más allá de lo esperado”, dijo Gilles Guibout, responsable de renta variable europea en AXA IM, en una entrevista telefónica. “Hay una sensación general de incertidumbre que va más allá de la cuestión de los aranceles: Trump es completamente impredecible”.
A continuación, un vistazo a las acciones y sectores globales que podrían estar en mayor riesgo por los planes de Trump:
Canadá y México
Se espera que los aranceles sobre Canadá y México entren en vigor en un día, por lo que los comerciantes están en alerta ante grandes oscilaciones en sectores que se consideran las primeras líneas de cualquier guerra comercial.
Los fabricantes de automóviles como General Motors Co. (GM), Ford Motor Co. (F) y Stellantis NV (STLA), que tienen cadenas de suministro globales y una exposición masiva a México y Canadá, podrían experimentar cambios significativos. Los fabricantes de vehículos eléctricos Tesla Inc. (TSLA), Rivian Automotive Inc. y Lucid Group Inc. también podrían sentir el impacto. Las menciones de la palabra “aranceles” ya están aumentando en las conferencias telefónicas sobre ganancias.
Lea más: Casa Blanca reitera imposición de aranceles el 1 de febrero y no en marzo, pese a reportes
“Los aranceles a México y Canadá son, en realidad, la peor noticia posible para la renta variable y la economía de Estados Unidos”, afirma Thomas Brenier, responsable de renta variable de Lazard Freres Gestion. “Son malas noticias para el complejo industrial estadounidense y aumentarán gravemente los costes para los fabricantes de automóviles y perturbarán las cadenas de suministro”.
Las industrias farmacéutica, del acero, del cobre y del aluminio también están bajo la lupa desde que Trump amenazó con imponer aranceles sobre ellas. Fabricantes industriales como Deere & Co. (DE), Caterpillar Inc. (CAT) y Boeing Co. (B) podrían tener problemas.
En particular, el fabricante de aviones Bombardier Inc. está en una posición única como empresa con sede en Canadá, con operaciones de fabricación en México y que vende sus productos en Estados Unidos.
Por otra parte, es probable que las acciones de pequeña capitalización no se vean afectadas y, por lo tanto, se beneficien competitivamente, ya que sus operaciones generalmente se basan en el ámbito nacional, lo que les permite evitar la amenaza de políticas económicas proteccionistas.
China y Asia
El presidente indicó el jueves que seguiría adelante con los aranceles de importación del 10% a China, pero no especificó el momento.
Los inversores extranjeros han huido de casi todos los mercados regionales desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en un contexto de creciente atención a las políticas de Trump de “Estados Unidos primero”. Pocos sectores en Asia han arrojado resultados positivos: los subindicadores de materiales y servicios públicos han caído más de un 10% cada uno, mientras que los de bienes raíces, bienes básicos de consumo y energía han caído más de un 5% cada uno.
Lea más: Trump hace de los aranceles su principal arma y amenaza a los BRICS: “Adiós a EE.UU.”
Los ingresos de China provenientes de gigantes asiáticos de los chips, como Samsung Electronics Co. y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSM), han estado bajo la lupa, mientras Estados Unidos prepara reglas más estrictas para mantener los chips avanzados fuera del alcance de China. Los fabricantes estadounidenses de semiconductores, como Nvidia Corp. (NVDA), Applied Materials Inc. (AMAT) y Broadcom Inc. (AVGO), también podrían verse afectados.
Las empresas de energía solar también enfrentan un riesgo significativo, ya que China controla una parte importante de la cadena de suministro de esa industria. Los inversores estarán atentos a acciones como la del mayor fabricante de módulos solares del mundo, Longi Green Energy Technology Co. y su par más pequeño, JA Solar Technology Co. Los proveedores coreanos de baterías para vehículos eléctricos, como Samsung SDI Co. y LG Chem Ltd., también están en el punto de mira, ya que Trump ha amenazado con eliminar un crédito fiscal al consumidor destinado a impulsar la adopción de vehículos eléctricos.
Europa
Si bien es poco probable que la región del euro sufra un daño inmediato por los gravámenes de Trump, no está completamente libre de problemas, ya que el presidente estadounidense ha indicado que Europa podría enfrentar su propio conjunto de aranceles. Los miembros del índice Stoxx 600 generan solo el 40% de sus ingresos dentro de la UE, y el 26% proviene de América del Norte.
Según las estimaciones de los estrategas de Citigroup Inc. (C) dirigidos por Beata Manthey, los aranceles del 10% sobre los productos europeos reducirían entre un 1% y un 2% las ganancias por acción. Se espera que las ganancias aumenten un 7% en Europa y un 15% en Estados Unidos este año, según las proyecciones actuales.
Los fabricantes de automóviles probablemente sufrirían un impacto significativo, ya que empresas como Volkswagen AG tienen bases de fabricación en México. El fabricante de automóviles alemán está considerando establecer una planta de producción en Estados Unidos para sus marcas Audi y Porsche en respuesta a los aranceles, informó Handelsblatt esta semana.
Lea más: Aranceles de Trump mantienen en incertidumbre a las empresas de EE.UU.: ¿están preparadas?
El índice Stoxx Automobiles & Parts ha ganado alrededor de un 5% este año, con un rendimiento ligeramente inferior al Stoxx 600 después de perder más del 12% en 2024, lo que lo convierte en el de peor desempeño entre los 20 sectores principales del índice.
Karen Georges, gestora de fondos de Ecofi en París, dijo que recientemente compró acciones de una empresa estadounidense de gestión de residuos que no está expuesta a una guerra comercial. También tiene acciones de exportadores alemanes.
Si bien estas acciones tienen cierta exposición a Estados Unidos, no tienen mucha producción allí y podrían beneficiarse a medida que se alivien las tensiones comerciales, dijo.
Otras industrias europeas que hay que tener en cuenta incluyen las mineras, especialmente las siderúrgicas, así como los fabricantes de bebidas alcohólicas como Rémy Cointreau SA y Pernod Ricard SA, que tienden a ser sensibles a las noticias sobre aranceles.
Martin Frandsen, gestor de cartera de renta variable global de Principal Asset Management, recomienda empresas que generan ingresos fuera de Europa, como las farmacéuticas, así como determinadas compañías de seguros cuyas características defensivas y altos rendimientos de capital las hacen atractivas en tiempos de incertidumbre. “En un entorno de mayor incertidumbre, conviene ser muy selectivo”, afirma.
Lea más en Bloomberg.com