Bloomberg — La demanda en la subasta de deuda pública japonesa a 20 años fue inferior a la media de los últimos 12 meses, ya que unas próximas elecciones ponen de relieve la probabilidad de que la deuda soberana del país siga aumentando.
La relación media entre la oferta y la cobertura fue de 3,15, frente a la media de los últimos 12 meses de 3,29. La ratio fue de 3,11 en la última subasta. Otro indicador de la demanda de los inversores, la cola, o diferencia entre los precios medios y los más bajos aceptados, fue de 0,18, frente al 0,28 de la venta anterior.
Ver más: Los futuros de las acciones de EE.UU. y el dólar descienden ante incertidumbre comercial
El Ministerio de Finanzas ha ajustado su emisión para reducir la cantidad de bonos con vencimientos más largos que vende, lo que ha mostrado algunos signos de frenar la volatilidad del mercado de bonos. Sin embargo, los inversores están preocupados por el impacto en el mercado del aumento de los niveles de deuda, que están en el punto de mira mientras los políticos intentan seducir a los votantes con más gasto público o recortes de impuestos antes de las elecciones a la Cámara Alta a finales de este mes.
“La subasta de bonos a 20 años celebrada hoy arrojó un resultado neutro, ya que ni la relación entre la oferta y la demanda ni la cola fueron especialmente débiles”, declaró Miki Den, estratega senior de tasas de SMBC Nikko Securities. “Además de que los niveles de rendimiento se habían vuelto más atractivos, la estabilización de los bonos a superlargo plazo desde el día anterior y la detención del empinamiento de la curva de rendimiento también contribuyeron a que los bonos fueran más fáciles de comprar”.
El rendimiento del bono a 20 años se mantuvo sin cambios tras la subasta, cotizando 2,5 puntos básicos por debajo en el día, en el 2,485%. Los futuros de los bonos subieron 10 ticks hasta 138,79.
Los rendimientos de los bonos soberanos subieron en todo el mundo a principios de esta semana, y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años volvió a acercarse al 5%, mientras algunos de los mayores bancos del mundo enviaban nuevas advertencias sobre la preocupación por el gasto fiscal. Los bonos del Tesoro estadounidense subieron el miércoles después de que una subasta de pagarés a 10 años atrajera una fuerte demanda, aliviando la preocupación de que los inversores se muestren reacios a financiar los crecientes déficits estadounidenses.
Lo que dicen los estrategas de Bloomberg
“La subasta de JGB a 20 años acaba de salir con métricas sólidas en apariencia. Sin embargo, con las elecciones a la cámara alta a la vuelta de la esquina, los inversores en bonos seguirán recelosos de la deuda a más largo plazo en medio de los riesgos del gasto fiscal.”
-Mark Cranfield, estratega de Markets Live, Singapur.
En Japón, algunas grandes aseguradoras de vida siguen mostrándose escépticas. Meiji Yasuda Life Insurance Co. dijo que planea evitar invertir activamente en bonos del Estado japoneses a superlargo plazo durante el próximo año o dos, ya que las tasas de interés pueden subir y las presiones de la oferta aumentar. Esto ocurre justo cuando el banco central, el tenedor dominante, está intentando retirarse gradualmente del mercado.
Ver más: Venta de bonos de Japón a 10 años fue superior a la media ante pausa de la subida de tasas
La elección, prevista para el 20 de julio, se produce poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, impusiera a principios de esta semana unos aranceles ligeramente superiores del 25% a partir del 1 de agosto. EE.UU. también está siguiendo de cerca la próxima votación: el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha dicho que está poniendo “restricciones internas” para sellar un acuerdo comercial.
Lea más en Bloomberg.com