Bloomberg Línea — La mayoría de las divisas latinoamericanas le ganan terreno al dólar, luego de que se debilitara a nivel mundial con las últimas declaraciones de Donald Trump sobre su política arancelaria contra China. Los mercados se han movido la última semana con la mira puesta en la expectativa de si el presidente estadounidense impone o no tarifas contra sus socios comerciales.
VER MÁS: Wells Fargo ve poco margen de maniobra para países como Brasil, México, Chile y Colombia
Trump sugirió un enfoque más moderado respecto a los aranceles hacia China, prolongando la corrección que ha mostrado el dólar durante la semana. En una entrevista con Fox News, el mandatario afirmó que “preferiría no tener que aplicar aranceles contra Bejing”. Este cambio en el tono refuerza un comportamiento de mercado típico de “comprar con el rumor, vender con la noticia”, impulsando ajustes en las cotizaciones actuales, según el análisis del BBVA Research.
Con ese tono más moderado, el peso mexicano se recupera, a pesar de que el mandatario ha reiterado esta semana que no descarta imponer aranceles contra México y Canadá a partir del 1 de febrero.
El informe del BBVA Research enfatiza que estas mejoras han llevado a las monedas de la región a niveles máximos de varios meses, revirtiendo parcialmente la postura defensiva que caracterizó a los mercados antes de la investidura de Trump.
El análisis diario de Monex coincidió en que el peso mexicano se ha fortalecido por las crecientes expectativas de un enfoque comercial más suave por parte de Estados Unidos, sumado a las últimas cifras de actividad económica de México, mayores a lo esperado.
“En unas entrevistas reiteró dos aspectos: preferiría no imponer aranceles a China; y que se mantiene abierta la negociación con México y Canadá”, añadieron los analistas de Monex.
Peso colombiano cerrará buena semana
El peso colombiano también muestra un avance frente al dólar y va camino a cerrar entre las monedas con mejor desempeño semanal entre las monedas emergentes. Los inversionistas locales reaccionan al anuncio de ayer de S&P en la que reafirmó las calificaciones soberanas del país.
La agencia de riesgo destacó que Colombia mantiene una democracia estable e instituciones que han promovido políticas económicas predecibles a lo largo de varios años, a pesar de choques e incertidumbre doméstica.
“A esto se suma la flexibilidad de su política monetaria y tasa de cambio flexible, elementos que resultan ser de gran importancia al momento de enfrentar choques externos. Por otra parte, el nivel de la calificación lo asocian al alto nivel de deuda pública, a la baja flexibilidad fiscal y a la volatilidad de los términos de intercambio”, resumió el informe de Visión Davivienda.
Monedas como el peso uruguayo, la lempira hondureña, el colón costarricense y el guaraní paraguayo también presentan ganancias frente al dólar, al igual que lo hace el sol peruano.
En medio de ese panorama, la divisa estadounidense también se debilita frente al peso chileno. Según el análisis diario de XTB Latam, la moneda continúa fortaleciéndose frente al dólar, impulsado por el alza en los precios del cobre y las renovadas expectativas de recuperación económica en China.
“Este escenario se ve favorecido por declaraciones recientes del presidente estadounidense Donald Trump, quien calificó como ‘constructivas’ sus conversaciones con el presidente chino Xi Jinping, destacando su intención de evitar más aranceles. Estas señales mejoraron el optimismo de los inversores y reforzaron las proyecciones de una mayor demanda de cobre por parte de China”, aseguró el informe.
El real brasileño también gana terreno
El real brasileño no se escapa de las ganancias y está entre las monedas que más ganan en América Latina y, al igual que el peso colombiano, está entre las mejores divisas de los mercados emergentes duranta la semana.
El informe diario del Banco de Brasil dice que los mercados locales comienzan el día con optimismo, impulsados por un contexto externo favorable y un panorama local moderado en términos de política económica.
Este entorno ha fortalecido al real brasileño frente al dólar, mientras los mercados absorben las recientes decisiones del Banco de Japón (BoJ) de aumentar su tasa de interés.
Adicionalmente, se espera que las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense continúen cediendo, impulsando un contexto de menor aversión al riesgo, lo que beneficia tanto a las monedas emergentes como a las acciones.
Declaraciones recientes del ministro, Rui Costa, y del ministro de Hacienda, Fernando Haddad, han tranquilizado a los mercados al asegurar que no habrá medidas heterodoxas que impliquen un aumento del gasto público.
Sobre el desempeño de las monedas de América Latina, el análisis de BBVA Research advierte que “todavía debería justificarse cierta actitud defensiva, ya que la incertidumbre acerca de la política comercial probablemente seguirá siendo alta y el potencial de ventas relacionadas con anuncios sobre aranceles sigue siendo elevado”.
Además, asegura que si bien es probable que se dé un enfoque más pragmático con respecto a los aranceles, hay pocas razones para esperar que Trump renuncie a su posición negociadora antes de tiempo. Entre las monedas que caen hoy en las primeras operaciones del día están el peso dominicano, el quetzal guatemalteco y el peso argentino.