El plan de Wall Street para evitar impuestos por dividendos llega a los ETF de renta fija

Los emisores están lanzando cada vez más productos de renta variable y renta fija diseñados para maximizar la rentabilidad después de impuestos, según el veterano del sector Dave Nadig. 

El personal administrativo trabaja con ordenadores en las oficinas de JPMorgan Chase & Co en Bournemouth, Dorset, el lunes 8 de agosto de 2022.
Por Katie Greifeld
14 de agosto, 2025 | 10:07 PM

Bloomberg — Un par de nuevos fondos cotizados en bonos facilita más que nunca a los inversionistas evitar impuestos sobre los pagos de cupones.

El ETF de bonos de alto rendimiento F/m Compoundr (CPHY) y el ETF de bonos agregados estadounidenses F/m Compoundr (CPAG) comenzaron a cotizar esta semana con el objetivo de transformar los ingresos por intereses en ganancias de capital no realizadas, según el sitio web de F/m Investments. Para ello, los ETF liquidarán sus participaciones antes de la fecha de pago de sus dividendos para evitar recibir una distribución gravable.

PUBLICIDAD

Ver más: Goldman ofrece participaciones en el fondo de cobertura Millennium por solo US$1 millón

Los dos fondos se unen a una creciente lista de ETF diseñados para minimizar aún más la carga fiscal de los inversores. El ETF wrapper, famoso por desviar los impuestos sobre las ganancias de capital mediante un mecanismo conocido como reembolsos en especie, sigue estando sujeto a impuestos sobre los ingresos ordinarios, como el pago de dividendos o cupones. Sin embargo, rotar las tenencias justo antes de su fecha exdividendo permite que un ETF evite el hecho imponible.

CPHY y CPAG emplean este proceso para los ETF de renta fija, mientras que Roundhill Investments lanzó el mes pasado el S&P 500 No Dividend Target ETF (XDIV).

PUBLICIDAD

“Hablamos con nuestros inversores todo el tiempo, y descubrimos que a muchos de ellos les gusta el rendimiento que producimos, solo odian la distribución”, dijo Alex Morris, CEO de F/m Investments. “La idea de deshacernos del dividendo para ofrecer una rentabilidad total, una rentabilidad total legítima y sin fricciones en los bonos, era lo que queríamos hacer”.

CPHY y CPAG cobran una ratio de gastos anual del 0,59% y del 0,45%, respectivamente. Ambos son los primeros de una serie prevista de ETF de renta fija de F/m y Compoundr que pretenden ayudar a los inversores a eludir los impuestos.

Ver más: Bonos del Tesoro caen: inflación mayorista debilita expectativas de recorte de tasas

Esta estrategia, normalmente reservada a los clientes de patrimonios privados y a los inversores con grandes patrimonios, está siendo utilizada ahora por los emisores de ETF, en gran parte gracias al rápido crecimiento de este sector de US$12,2 billones.

Tanto CPHY como CPAG invierten en otros ETF de bonos, de los que salen antes de una fecha exdividendo y rotan temporalmente a ETF similares que no están a punto de pagar una distribución.

“Nunca se diseñó de forma que todos pudieran acceder a él; siempre fue una experiencia personal, y el rendimiento variaría”, dijo Morris. “Los ETF están lo suficientemente maduros como para que se pueda hacer esto. No se podía hacer hace 10 años”.

Los emisores están lanzando cada vez más productos de renta variable y renta fija diseñados para maximizar la rentabilidad después de impuestos, según el veterano del sector Dave Nadig.

“Es muy simple, no tiene mucha complejidad, es muy inteligente”, dijo Nadig. “Espero que este tipo de estrategia se extienda a todas las demás clases de activos”.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD