El rendimiento de la deuda pública a 20 años de Japón sube a nuevos máximos desde 1999

Un aumento sostenido de los rendimientos de los bonos a 10 años podría lastrar el gasto de los hogares y la inversión empresarial.

Bandera japonesa en la entrada principal de la sede del Banco de Japón (BOJ) en Tokio, Japón, el martes 14 de noviembre de 2023.
Por John Cheng
21 de agosto, 2025 | 01:27 AM

Bloomberg — Los rendimientos de la deuda pública japonesa a 20 años subieron a nuevos máximos de varias décadas, impulsados por la persistente preocupación sobre la expansión fiscal y el desvanecimiento de la demanda de los principales inversores.

El llamado rendimiento superlargo tocó brevemente el 2,655% el jueves, superando su máximo anterior de 1999. El rendimiento de referencia a 10 años subió al 1,61%, un nivel no visto desde 2008. Mientras tanto, el rendimiento de los pagarés a 30 años subió al 3,18%, acercándose al máximo histórico del 3,2% registrado en julio.

PUBLICIDAD

Ver más: La débil demanda de bonos a 20 años de Japón refleja cautela ante preocupaciones fiscales

El movimiento se produce mientras los inversores se preparan para un posible estímulo fiscal tras la derrota de la coalición gobernante en las elecciones a la cámara alta de julio, lo que podría aumentar la emisión de bonos y añadir presión a los ya estirados bonos a largo plazo. Mientras tanto, la preocupación por la inflación ha pesado sobre los bonos superlargos, lo que se suma a la presión sobre el Banco de Japón para que suba las tasas de interés.

La demanda de los inversores también se ha debilitado. Las compras netas extranjeras de bonos con vencimiento a más de 10 años cayeron a 480.000 millones de yenes (US$3.300 millones) en julio, según datos de la Asociación Japonesa de Agentes de Valores. Eso es solo un tercio de la cantidad registrada en junio, lo que indica una retirada de los inversores extranjeros tras sus fuertes compras a principios de año.

PUBLICIDAD

“Dado que los inversores extranjeros habían sido con diferencia la fuente dominante de demanda de JGB superlargos en la primera mitad de 2025, el brusco retroceso de las compras netas suscita preocupación por la posible inestabilidad en el extremo largo de la curva de rendimientos de cara al futuro”, escribió en una nota fechada el jueves Ataru Okumura, estratega sénior de tasas de interés de SMBC Nikko Securities Inc.

Ver más: La subasta de bonos de Japón refleja la débil demanda y los temores a una subida de tasas

Un aumento sostenido de los rendimientos de los bonos a 10 años podría lastrar el gasto de los hogares y la inversión empresarial. El índice de referencia se sigue muy de cerca como barómetro de los costos de los préstamos a largo plazo, ya que influye en todo, desde las tasas hipotecarias hasta las decisiones de financiación de las empresas.

Lo que dicen los estrategas de Bloomberg

El reciente aumento del interés abierto por los futuros del JGB sugiere que los operadores agresivos tienen una mayor convicción de que la moneda al aire para una subida de tasas en octubre se convertirá en una que está totalmente tasada para cuando Ueda regrese a Japón.”

-Mark Cranfield, Estratega de MLIV.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD